La planta de baterías para Volkswagen creará 350 empleos

Navarra Televisión
-

La planta de ensamblaje de baterías para Volkswagen promovida por la empresa Mobis Spain Electrified Powertrain y desarrollado por VGP supondrá una inversión de 214 millones, la segunda mayor inversión empresarial en lo que va de siglo en Navarra.

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha declarado como inversión de interés foral un proyecto promovido por la empresa Mobis Spain Electrified Powertrain y desarrollado por VGP (PARK) España 17, para la implantación de una planta en Noáin destinada al ensamblaje de celdas de baterías de alta tensión (HV) para Volkswagen, que supondrá una inversión de 214 millones de euros y generará un volumen aproximado de 350 empleos directos.  

El proyecto tiene como finalidad la creación de una planta destinada al ensamblaje del sistema de baterías de alta tensión (HV) para la plataforma VW next EV, que posteriormente se integrará en los vehículos eléctricos. 

Así lo ha confirmado hoy en rueda de prensa el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. "Llevamos más de dos años trabajando para afrontar esta transición. Este acuerdo entre Volkswagen y Mobis no sólo es una buena noticia para la región. Representa un logro para el sector de la automoción con un gran impacto económico para Navarra", ha declarado. 

Ciudad del TransporteCiudad del Transporte - Foto: NATV

"Con la integración de este proyecto, se completa el puzle de piezas fundamentales para la fabricación del coche eléctrico aquí en nuestra comunidad, donde más de 120 proveedores son parte de este gran ecosistema. El que suceda aquí, convierte a Navarra en una región referente en la transición hacia el vehículo eléctrico. Es un hecho, el coche eléctrico va a llevar el sello 'made in' Navarra", ha indicado Irujo. 

Asimismo, el consejero ha resaltado que esta inversión "inédita de 214 millones de euros", la segunda mayor inversión empresarial en lo que va de siglo en Navarra, se suma a los 1024 millones de euros que anunciara VW para Landaben hace un año, y a los 57 millones anunciados por Gestamp la semana pasada. "Estas inversiones sitúan a Navarra en primera línea industrial en la transición hacia el vehículo eléctrico", ha subrayado.

UNA PARCELA DE MÁS DE 100.000 METROS CUADRADOS EN LA CIUDAD DEL TRANSPORTE
Concretamente, el complejo destinado al apilamiento de celdas para baterías de alta tensión (HV) se asentará en una parcela de una extensión de más de 100.000 metros cuadrados que está ubicada en la Ciudad del Transporte. La superficie total construida abarcará unos casi 50.000 metros cuadrados.

Ciudad del TransporteCiudad del Transporte - Foto: NATV

El diseño global de la planta se ajustará a los requisitos específicos del proceso de ensamblaje de baterías para vehículos automotores y debido a su complejidad logística, su distribución se ha concebido de manera altamente funcional, estableciendo conexiones eficientes en todos los aspectos del proceso de apilamiento de celdas.

Cabe destacar que el proyecto tendrá un impacto positivo en la industria manufacturera, el sector de la construcción y los servicios. 

Para su puesta en marcha, ha sido fundamental la labor realizada por el Ayuntamiento de Noáin, su alcalde Sebastián Marco y todo su equipo, la sociedad pública de vivienda y suelo industria NASUVINSA como promotora del proyecto y la de la Sociedad de Desarrollo de Navarra SODENA como facilitadora.

Ciudad del TransporteCiudad del Transporte - Foto: NATV

LA EMPRESA SURCOREANA MOBIS
Mobis es una empresa surcoreana con sede en Seúl, fundada en 1977 con el nombre de Hyundai Precision & Industries Corporation. La empresa es la división de 'piezas y servicios' de los fabricantes de automóviles surcoreanos Hyundai Motor Company, Genesis Motors y Kia Motors. 

Mobis ha consolidado firmemente su posición como empresa líder especializada en piezas de automóvil, concentrando sus recursos en la venta de piezas A/S, la fabricación de piezas modulares y la exportación de piezas. Tiene presencia mundial mediante instalaciones de fabricación y oficinas de ventas en numerosos países, con más de 7.500 empleados a nivel global.

Mobis es el primer proveedor global en adoptar una línea de producción de flujo masivo para los componentes clave de los vehículos impulsados por hidrógeno, desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología hacia la producción total. Además de la investigación y el desarrollo de productos de alta tecnología para turismos, Mobis es responsable de todo el negocio posventa de recambios y accesorios originales para Hyundai Motors y Kia Motors en Europa.

Imagen aérea de la Ciudad del Transporte Imagen aérea de la Ciudad del Transporte - Foto: ARCHIVO

A lo largo de la última década, la compañía ha dirigido su atención y recursos hacia la electrificación. Este enfoque estratégico ha tenido un impacto significativo en su desempeño y crecimiento, lo cual ha hecho aumentar las ventas en este ámbito específico. 

La puesta en marcha del sistema de baterías para la planta de ensamblaje de la plataforma VW next EV es un hito importante para MOBIS SPAIN y la industria de vehículos eléctricos en general. Esta nueva planta permitirá a MOBIS SPAIN aumentar su capacidad de producción y expandirse a nuevos mercados, al tiempo que contribuirá a la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

DESTACADA EMPRESA EUROPEA VGP (PARK) ESPAÑA 17
VGP (PARK) ESPAÑA 17 S.L. es la filial española de VGP, quien es una destacada empresa europea que actúa como operador, propietario, promotor y proveedor de inmuebles logísticos y semi-industriales. Fundada en República Checa en 1998, actualmente su sede se ubica en Amberes, Bélgica. Hoy, la empresa desarrolla sus actividades en 19 países europeos y cuenta con una plantilla de más de 383 empleados.

La compañía cuenta con un modelo de negocio totalmente integrado con experiencia a lo largo de la cadena de valor, que incluye todo, desde la adquisición de terrenos hasta el desarrollo y la gestión de activos y propiedades. Su cartera abarca una variada selección de inmuebles, que comprende desde logística y comercio electrónico hasta espacios industriales y minoristas

En el año 2015, VGP dio paso a su expansión en España y desde entonces ha completado la construcción de 16 parques en el país.

El rol de VGP en el proyecto es el de promotor y desarrollador por cuenta propia del parque
logístico/industrial que utilizará Mobis Spain Electrified Powertrain mediante un contrato de arrendamiento comercial a largo plazo.