La XXIII Semana del Pincho de Navarra: fechas y bares

Navarra Televisión
-

Quedan apenas unos días para que llegue la Semana del Pincho a Navarra, que se celebrará a partir este viernes 17 de marzo y participarán 47 establecimientos de la Comunidad Foral.

La XXIII Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Turismo y Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, se celebrará del 17 al 26 de marzo, con la participación en esta edición de 47 establecimientos.

Según han informado este martes en rueda de prensa, la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, si bien hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Ayegui, Corella, Puente La Reina, Tafalla, Tudela y Viana.

El precio del pincho se fijará desde los propios establecimientos, y estará comprendido entre la franja de 2,40 y 3 euros, con "el objetivo de dar mayor margen en la elección de las materias primas, elaboración y soportes de presentación del pincho". Un 38% de los bares ofrecerán su pincho apto para celiacos.

La XXIII Semana del Pincho de Navarra: fechas y baresLa XXIII Semana del Pincho de Navarra: fechas y bares

La Asociación de Hostelería ha editado carteles y folletos, en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, pinchos presentados, horarios de degustación, alérgenos, fotografías, geolocalización del establecimiento y todas las actividades programadas durante la semana.

Los establecimientos concurren con un único pincho novedoso que pueda ser consumido en dos o tres bocados, creado para esta nueva edición de la Semana del Pincho y que será el que pueda optar al concurso final.

La Asociación ha agradecido al patrocinador Oficial, Bodegas Marco Real, y al proveedor oficial Cooperativa de Hostelería de Navarra. Asimismo, ha indicado que Heineken España "nos dio la oportunidad de innovar en el concurso, y desde hace ya seis años tiene un formato showcooking, todo un reto para los participantes, el mostrar en directo la elaboración de su pincho, ante jurado y público".

También cuenta con la colaboración de las empresas: CaixaBank, Inox_Amedida, Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, CPAEN - NNPEK, Rational, Universidad Pública de Navarra y la Asociación de Celíacos de Navarra, que "apoyan, complementan y enriquecen esta semana, apostando por el producto autóctono y de cercanía, los sectores y productores de Navarra, la innovación y la mejora de la calidad de vida de las personas celiacas".

El concurso se desarrolla en formato showcooking ante el jurado. La mecánica será la siguiente: 22 establecimientos pasarán a la semifinal y 8 establecimientos, a la final. La sede será en la Cooperativa de Hostelería de Navarra y estará abierto al público con entrada gratuita. También se retransmitirá por streaming.

Intervienen tres jurados diferentes integrados por un total de 18 cocineros. El jurado base es anónimo y está formado por 8 cocineros profesionales. Será el encargado de seleccionar los 22 establecimientos que se clasificarán para la semifinal de entre todos los participantes.

El jurado semifinalista será el encargado de seleccionar los 8 establecimientos finalistas de entre los 22 clasificados para la semifinal. Estará constituido por Josu Muguerza, del restaurante Belaustegui en Elgoibar (Guipúzcoa), Susana Casanova, del restaurante la Clandestina de Zaragoza (Aragón), Iván Sancho, del Kea Basque Fine Food de Vitoria (Álava), Iñigo Kortabitarte, del bar Kobica de Durango (Vizcaya) y Martín Iturri del restaurante La Cuchara de Martín de Pamplona (Navarra).

El jurado finalista será el encargado de otorgar los máximos galardones (oro, plata, bronce y maridaje Marco Real). Estará compuesto por Leandro Gil, del restaurante La Biblioteca (1 estrella michelín) de Pamplona (Navarra), Lara Martín, del restaurante La mina de Bilbao (Vizcaya), Mikel Muñoz, del bar Gran Sol de Hondarribia (Guipúzcoa), Luis Hernani, de Mano Lenta de Vitoria (Álava) y Ramón Piñero, del restaurante Casa Ramón de Logroño (La Rioja).

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el martes 28 de marzo y se dividirá por sorteo a los 22 participantes clasificados en dos tandas de 11, una por la mañana de 10 a 13 horas y otra por la tarde de 16 a 19.30 horas. Al término de la semifinal, se comunicará en directo los 8 finalistas que pasarán a la fase final.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, miércoles 29 de marzo de 10 a 13 horas, en la que los 8 finalistas volverán a presentar sus pinchos, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco cocineros profesionales y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones.