Saiz acusa a UPN de no preocuparse de los "problemas reales"

Navarra Televisión
-

La portavoz municipal del PSN dice que la alcaldesa de Ibarrola "no representa la agenda ni prioridades de los ciudadanos de Pamplona" y aboga por "trabajar desde la búsqueda del diálogo y el consenso para sacar a Pamplona de la parálisis".

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, ha acusado al equipo de gobierno del Consistorio de estar "más preocupado por hacer oposición al Gobierno de Navarra que por solucionar los problemas reales de nuestra ciudad".

En una rueda de prensa con motivo del inicio del curso político, Saiz ha asegurado que la "agenda" de la alcaldesa, Cristina Ibarrola, "no representa la agenda ni prioridades de los ciudadanos de Pamplona" y ha abogado por "trabajar desde la búsqueda del diálogo y el consenso para sacar a Pamplona de la parálisis".

Como ejemplo de la gestión del nuevo gobierno municipal durante estos primeros meses, Elma Saiz se ha referido, por un lado, a la "decisión unilateral de paralización temporal" de las obras del parking de la calle Sangüesa, tras una "intensa denuncia vecinal". Y ha recordado que, la semana pasada, el pleno del Consistorio sacó adelante "por unanimidad" una propuesta socialista que instaba a hacer un nuevo proyecto "basado en peatonalizar la plaza de la Cruz" como un "refugio climático".

Elma Saiz, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona.Elma Saiz, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. - Foto: E.P

También ha criticado que el equipo de gobierno "sigue enrocado en su negativa a lograr un acuerdo de ciudad" en torno a la peatonalización del Paseo Sarasate. Una obra "fundamental", ha remarcado Saiz, quien ha defendido que el proyecto ZIP "es el que mejor resuelve la necesidad de mejorar la accesibilidad y permeabilidad del Paseo" y tiene como objetivo "vertebrar el Casco Antiguo y el Ensanche".

En cuanto al barrio de San Jorge, ha reprochado que el equipo de gobierno se "niegue a ejecutar la enmienda" que reclama un concurso de ideas para buscar una solución a la rotonda central del barrio que "supone una segregación urbana que debemos superar". En este sentido, ha indicado que los pasos de peatones "van con un importante retraso".

Por otro lado, se ha referido a la "resignificación" del Monumento a los Caídos. "Pamplona tiene asignatura pendiente dentro del marco de la Ley de Memoria Democrática", ha manifestado Saiz, quien ha añadido que "es algo que tiene que abordarse de manera inminente".

También ha expresado su preocupación con las "contradicciones y vaivenes" en torno al carril bici de Beloso. Un proyecto que "mejora la conexión ciclista y peatonal" y "sustentado en un convenio que hay que cumplir y dotado con fondos europeos" que pueden estar "en riesgo".

Asimismo, la portavoz socialista ha llamado a abordar la problemática del sinhogarismo en la ciudad "desde el punto de vista de los derechos humanos y no competencial". Saiz ha reconocido que es una "realidad social muy compleja" que requiere una "respuesta integral, desde el enfoque de los derechos humanos y buscando no confrontar, sino un trabajo conjunto con las administraciones y las entidades sociales".

En materia de vivienda, ha acusado al gobierno municipal de "estar más preocupado en confrontar con el Gobierno de Navarra, en echar balones fuera o argüir temas competenciales en lugar abordar con consenso y búsqueda de diálogo una solución real".

SAIZ LAMENTA LA "EXCLUSIÓN" DEL PSN DEL ACUERDO EN LA MCP Y DICE QUE HARÁ UNA OPOSICIÓN "RIGUROSA Y RESPONSABLE"

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, ha lamentado que su partido "haya sido excluido" del acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin e independientes que ha dado la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a David Campión, y ha afirmado que "haremos una oposición seria, rigurosa y responsable".

En respuesta a los periodistas, Saiz ha destacado que "el PSN es un partido municipalista con una alta representación en toda la Comarca" y ha asegurado que "somos claves para la ejecución" de este acuerdo "con el Gobierno de Navarra". "No entendemos por qué se apuesta por los independientes", ha indicado.

La socialista ha explicado que "no compartimos el fondo ni las formas" de este acuerdo. "Hay cuestiones en el programa alcanzado que echamos en falta y otras que, por temas competenciales o presupuestarios, vamos a estar muy vigilantes para que se puedan cumplir", ha apuntado.