Más peregrinos y mejor tiempo en la segunda Javierada

Navarra Televisión
-

La peregrinación ha reunido a 17.300 personas camino de Javier, que desde primera hora del día han disfrutado de un tiempo soleado y de suaves temperaturas.

Un total de 17.300 peregrinos se han dirigido en una jornada soleada a la localidad de Javier, la inmensa mayoría a pie pero también en otros medios como en bicicleta, patines o a caballo, donde se ha celebrado la misa que ha cerrado las Javieradas de 2024.

Es la tradicional peregrinación a la cuna del patrón de Navarra y de las misiones, San Francisco Javier, a la que anualmente -y ya son 83 ediciones- la diócesis de Navarra llama a participar, un evento en el que se conjugan tradición, fe religiosa, deporte, convivencia e incluso promesas y retos personales.

En marcha la segunda Javierada de 2024En marcha la segunda Javierada de 2024

Al término de la jornada la Policía foral ha contabilizado 17.300 peregrinos, así como 197 autobuses y 1.860 turismos, mientras que la Cruz Roja ha llevado a cabo un total de 122 atenciones. No se ha registrado ninguna incidencia reseñable.

Con las gorras y la crema de sol como protagonistas, las carreteras hacia Sangüesa, desde Pamplona y otros muchos puntos de Navarra, han comenzado a acoger de par de mañana a los caminantes, que han llegado a tiempo para la misa que se ha celebrado a las 17:00 horas.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Roselló, ha celebrado la misa ante una explanada abarrotada, donde mostrado su "asombro" por la cantidad de gente que peregrina a Javier: "Hoy nos encontramos otra vez, y mucha más gente, sigo impresionado en mi primera Javierada".

Roselló ha explicado que Javier no es "el final", sino el "punto de partida". "De aquí salimos renovados y desde aquí comenzamos una nueva vida tocados por el espíritu de Javier", ha señalado, antes de incidir en que hay que dar la vida por los demás: "Que nos entreguemos por el otro y sonriamos de felicidad por hacer felices a los hermanos necesitados, como lo hizo San Francisco Javier".

Así, y tras la primera Javierada que se celebró el fin de semana pasado, el dispositivo con más de 200 personas voluntarias se ha puesto en marcha de nuevo este sábado. En cuanto a la seguridad, se han movilizado 343 agentes de la Policía foral, con drones y un helicóptero para la coordinación y vigilancia aérea, mientras que la Guardia Civil suma un total de 642 efectivos de diferentes unidades.

Las Policías Municipales de las localidades por las que atraviesa el camino hacia Javier están también implicadas en el dispositivo, al que se suma además Protección Civil y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Navarra (ASVONA).

El pasado fin de semana participaron 4.810 peregrinos, según la Policía Foral, por lo que, en total, han sido 22.000 los participantes en ambos fines de semana, un dato superior al del pasado año.