Más de 3.000 personas en Bruselas muestran su apoyo a Ucrania

EFE
-

Cerca de 3.500 personas, según fuentes de la policía belga, se manifestaron este domingo por la capital del país mostrando su solidaridad con Ucrania, a la vez que reclamaron a los líderes de la Unión Europea que continúen apoyando a Kiev.

Más de 3.000 personas en Bruselas muestran su apoyo a Ucrania

Unas 3.500 personas, según la policía belga, se manifestaron este domingo por Bruselas en solidaridad con Ucrania y para reclamar a los líderes de la Unión Europea (UE) que sigan apoyando a Kiev, cuando se cumplen dos años desde que Rusia lanzó la invasión que desató la guerra actual, el 24 de febrero de 2022. La marcha, convocada por la asociación Promover Ucrania, transcurrió por el centro de Bruselas, partiendo desde la plaza de Rogier y llegando al emblemático Monte de las Artes, donde se ubican los principales museos de la capital belga y el lugar en el que los organizadores leyeron un manifiesto.


Durante el recorrido, los manifestantes lanzaron proclamas a favor de Ucrania y en contra de la invasión rusa, y confeccionaron pancartas con consignas como, por ejemplo, 'Si Ucrania gana, gana la democracia' o 'Libertad para los rehenes ucranianos', según informó la agencia de noticias Belga. En la lectura del manifiesto, los convocantes de la manifestación advirtieron que los resultados de las próximas elecciones europeas del 9 de junio van a ser "decisivos" para "el futuro de Europa y su capacidad de resistir a Rusia", con la mayoría de encuestas apuntando al auge de la extrema derecha, un espacio en el cual hay partidos que se muestran escépticos sobre el apoyo económico y militar que la UE da a Ucrania.


A juicio de los organizadores, el destino de Ucrania está "directamente vinculado a una lucha europea más amplia por la democracia y los derechos humanos", y advirtieron a los políticos y ciudadanos de la UE que la invasión rusa amenaza la preservación de "valores europeos como la libertad y el respeto a la ley".

Los convocantes denunciaron que a medida que pasa el tiempo, justo ahora que se cumplen dos años del inicio de la guerra, "el conflicto va desapareciendo de la atención de los políticos, los medios de comunicación y el público en general", y destacaron que hasta hace poco parecía "impensable" que en el siglo XXI volviese a haber una guerra en Europa.