La Cámara rechaza exhibir a miembros de ETA en la Korrika

Navarra Televisión
-

Con los votos a favor de UPN, PSN, PPN y Vox y en contra de Geroa Bai, EH Bildu, y Contigo-Zurekin, el Parlamento aprueba una resolución por la que "rechaza las fotos de miembros de ETA en la Korrika" al considerarlo "una humillación a la sociedad".

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN y Vox y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, y Contigo-Zurekin, una resolución por la que la Cámara "rechaza la recurrente exhibición de fotos de miembros condenados de ETA por parte de particulares durante la celebración de la Korrika. Este hecho, además de constituir una humillación para sus víctimas directas, supone una humillación intolerable al conjunto de la sociedad navarra que padeció la violencia terrorista".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con los mismos apoyos, el Legislativo Foral "declara a la lengua vasca o euskara como patrimonio cultural colectivo de Navarra y rechaza su apropiación y manipulación por parte de cualquier sector u organización política".

No ha prosperado, sin embargo, un tercer punto que emplazaba al Gobierno de Navarra a "trabajar con la Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea, a fin de conseguir el compromiso público de ésta última en la erradicación de tales conductas y a condicionar sus ayudas a dicho compromiso. Asimismo, en caso de no lograrse éste, el Parlamento retirará su ayuda a la Korrika". PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin han votado en contra y han hecho inútil el respaldo de UPN, PPN y Vox.

Imagen de la Korrika recorriendo NavarraImagen de la Korrika recorriendo Navarra - Foto: ARCHIVO

El texto final sometido a debate es producto de una enmienda de sustitución presentada por UPN y aceptada por Vox, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Vox alude a la "falta de respeto a la realidad navarra" y a la "politización de la lengua vasca, evidente con la introducción de reivindicaciones de los presos de ETA", para concluir que el Legislativo Foral no debe colaborar más a subvencionar la Korrika, cuyo objetivo oficial se ciñe a "impulsar la concienciación a favor del euskera".