Todo a punto para inaugurar el centro de salud de Ardoi

Navarra Televisión
-

Este nuevo centro empezará a funcionar el próximo martes y atenderá a unos 5.000 vecinos. Dispone de consultas de medicina, pediatría y enfermería, sala de urgencias, un espacio especial para cirugías menores y para la atención a pacientes crónicos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita el nuevo centro de salud de Ardoi, en Zizur Mayor. - EUROPA PRESS

El nuevo centro de salud de la urbanización Ardoi, en Zizur Mayor, entrará en funcionamiento a partir del próximo martes y dará atención a unas 5.000 vecinos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha inaugurado este viernes las instalaciones, durante una visita en la que ha estado acompañada por el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán; el delegado del Gobierno en funciones, Valentín Velasco; y el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

La presidenta María Chivite ha explicado que el nuevo centro dispone de consultas de medicina, de pediatría y de enfermería, sala de urgencias, un espacio especial para la atención a pacientes crónicos y también un espacio para cirugías menores. "Esta apertura va a servir para reorganizar espacios, reorganizar servicios, y por lo tanto para mejorar la calidad en la prestación de la atención sanitaria", ha destacado María Chivite.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita el nuevo centro de salud de Ardoi, en Zizur MayorLa presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita el nuevo centro de salud de Ardoi, en Zizur Mayor - Foto: NATV

La obra ha sido financiada por los fondos europeos REACT, con 2,6 millones de euros.

Chivite ha incidido en que se han instalado en el nuevo centro placas solares que contribuirán con el 30% de producción de energía para abastecer este centro.

Además, la presidenta ha destacado que "tenemos muy claro en esta legislatura que nuestra apuesta claramente tiene que ver con la Atención Primaria, con la reorganización, con el refuerzo, con la modernización de la Atención Primaria y esta es la materialización de uno de esos ejemplos".

Chivite ha apostado por la "perfecta coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada para que la Atención Primaria tenga una mayor capacidad de resolución y no tengan que ser personas derivadas hacia la Atención Especializada". "Confío en la capacidad del departamento de Salud, confío en el consejero para mejorar esta capacidad de resolución, para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema sanitario", ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, ha celebrado que "el Gobierno de Navarra en su día escuchase nuestra petición" y ha señalado que "este centro viene a descongestionar la sanidad de Atención Primaria en nuestro municipio y eso siempre es buena noticia". "Los servicios públicos de cercanía son los más útiles para la ciudadanía", ha resaltado.

Además, Jon Gondán ha asegurado que "la redacción del proyecto fue gracias al trabajo entre el Ayuntamiento de Zizur Mayor y el grupo parlamentario de Geroa Bai a través de una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra de 2019, siendo consejero Fernando Domínguez y presidenta del Gobierno Uxue Barkos". "Durante la pasada legislatura se ha culminado la obra y en esta legislatura que comienza se inaugura", ha señalado.