Sendaviva entra en la Asociación Europea de Zoos y Acuarios

Navarra Televisión
-

El parque ha tenido que superar una serie de requisitos y la evaluación de la EAZA, que requiere medidas en cuidado animal, la seguridad, la contribución en conservación e investigación y la educación.

Sendaviva entra en la Asociación Europea de Zoos y Acuarios

El parque de la naturaleza Sendaviva ha sido admitido como nuevo miembro temporal de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).

Durante dos años, el parque deberá llevar a cabo una serie de cambios indicados por el comité de membresía y ética de EAZA, momento en el cual optará una membresía completa, ha informado Sendaviva en un comunicado.

Los evaluadores que visitaron el parque durante el mes de julio se reunieron con el comité de membresía y ética para valorar la incorporación del parque a la asociación.

El parque ha tenido que superar una serie de requisitos establecidos por EAZA que lo avala como sello de calidad, entre ellos alcanzar un adecuado desarrollo en áreas como el cuidado animal, la seguridad, la contribución en conservación e investigación y la educación.

En este sentido, algunas de las labores llevadas a cabo por el parque son la implicación en sus programas de conservación (EEPs), la gestión continua de calidad vinculada con el bienestar animal o mostrar un compromiso serio con las actividades de investigación y la educación, entre otras.

Así, desde hace años, Sendaviva colabora con EAZA en distintos Programas Europeos de Especies en Peligro o EEP. Así, a finales de agosto se aprobó una nueva participación en el EEP del tigre de Amur.

Anteriormente, Sendaviva ha participado desde 2021 en el programa EAZA Biobanco, en el cual se realizan envíos de forma periódica de diferentes muestras biológicas de animales que se albergan en Sendaviva al biobanco de EAZA, donde son conservadas con el objetivo de que los investigadores que las necesiten para sus estudios puedan disponer de ellas.

Del mismo modo, desde 2021, también se participa con EAZA en el programa de conservación de la subespecie Lutra lutra lutra (nutria europea) y en el EEP de mono ardilla boliviano o Saimiri boliviensis boliviensis.

De una manera más puntual también se ha colaborado con el proyecto de EAZA de Titís de cabeza de algodón en 2021 y, en 2022, Sendaviva también participó en el Libro de cría europeo o European Studbook (ESB)? del lince boreal (Lynx Lynx), enviando varias muestras de los linces que se albergan en Sendaviva.

El gerente del parque, Rubén González, valora de manera positiva la admisión del parque en EAZA: "Formar parte de la asociación más importante de Europa, que aglutina más de 300 zoos y acuarios de Europa y Asia Occidental, y que cada año entre todos ellos reciben más de 140 millones de personas, es un reconocimiento al gran trabajo que se desarrolla en Sendaviva en conservación animal y, más concretamente, de especies en peligro".

EAZA, fundada en 1992, trabaja para facilitar la cooperación dentro de la comunidad de zoológicos y acuarios de Europa y Asia Occidental hacia los objetivos de educación, investigación y conservación.

Con más de 400 instituciones miembros en 47 países de Europa y Asia occidental, que emplean o trabajan con los principales educadores, investigadores y conservacionistas en ciencias naturales del continente, EAZA representa la vanguardia de una nueva filosofía: la idea de que las comunidades deben hacerse cargo de su propio futuro natural.