Los vecinos de San Jorge podrán aportar ideas desde el 16

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona trabaja en elaborar un pliego para rediseñar el barrio que incluirá las propuestas que el vecindario haga.

Imagen del área de San Jorge - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en la elaboración de un pliego para rediseñar el barrio de San Jorge, fundamentalmente la rotonda, que incluirá las propuestas que el vecindario realice entre el 16 de octubre y hasta final de mes. Dicho pliego será sometido a un concurso público que se prevé convocar en un mes y cuya resolución se prevé para el primer trimestre de 2024.

Así lo han dado a conocer este lunes el concejal de las áreas de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural y Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Salvador, y la concejala delegada de Urbanismo y Vivienda, Izaskun Zozaya, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Según ha explicado Zozaya, la Gerencia de Urbanismo estima que en el plazo de un mes tendrá preparado un pliego, que, una vez sometido a consideración de este órgano, será objeto de concurso. El concurso busca "alternativas y soluciones de manera abierta y objetiva para mejorar el barrio, teniendo en cuenta oportunidades urbanísticas y las distintas soluciones viarias, especialmente en el entorno de la rotonda de San Jorge", ha subrayado.

Ha añadido Zozaya que "la clave" de la intervención es generar alternativas accesibles de redistribución de tráfico que "no dificulte los movimientos internos del barrio ni generen barreras arquitectónicas". Además, el proyecto que resulte de este concurso "tendrá notables implicaciones en el tráfico de la zona norte de la ciudad", por lo que el Ayuntamiento cuenta también con la colaboración del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra.

"Nos encontramos redactando un pliego en el que se solicita la participación de distintos profesionales como arquitectos, ingenieros o economistas, y los participantes deberán presentar infografías que reflejen el resultado de la zona tras la reurbanización", ha dicho, tras subrayar que se contará también con los grupos municipales.

El concurso arrancará con una primera fase en la que se premiarán las tres mejores propuestas presentadas, y en una segunda fase se encargará el trabajo al equipo que haya presentado la mejor solución. Se prevé que el resultado del concurso finalice y esté resuelto en el primer trimestre de 2024.

Por otro lado, el Ayuntamiento "ha considerado conveniente" promover un proceso de recogida de sugerencias e ideas para el rediseño del barrio. A tal efecto, se va a habilitar el próximo 16 de octubre y hasta el 30 del mismo mes un apartado en la web municipal, y también se podrán presentar aportaciones que consideran los vecinos en el Civivox de San Jorge. Dichas propuestas" se tendrán en cuenta" y serán recogidas en el concurso que se presentará en un mes en el Consejo de la Gerencia.

En respuesta a los medios de comunicación, Zozaya ha señalado que "es importante recoger la visión de los vecinos en el pliego, pero no esperamos tampoco a que los vecinos hagan las sugerencias para redactar la parte más técnica del pliego". "Lo sumamos todo y con eso ya se aprueba en el plazo de un mes, que yo creo que es bastante razonable para tener un tiempo adecuado para escuchar a los vecinos", ha apuntado.

El Ayuntamiento estudia en la actualidad el resultado de los últimos pasos peatonales habilitados en el barrio, que mejoran la movilidad en el cruce entre las avenidas de Navarra y San Jorge. Además, se prevé una reurbanización de la calle Doctor Juaristi que permitirá a peatones y ciclistas atravesar la avenida de Navarra hacia el oeste para acceder a las dotaciones escolares y espacios deportivos. Otro aspecto "relevante" en la ordenación del tráfico en el barrio es el desarrollo del PSIS del TAP, que promueve el Gobierno de Navarra e "implica la desaparición del bucle ferroviario".

En otro orden de cosas, Salvador ha mencionado la aprobación definitiva del derribo de IWER Matesa dentro del plan parcial de Rochapea, un proyecto cuya aprobación inicial se produjo en agosto y que desde entonces ha estado en exposición pública, sin haber recibido alegaciones.

"Se trata de un proyecto importante que va a transformar el barrio de la Rochapea y en el que quedan afectados unos 13.000 metros cuadrados. Conllevará la construcción de una plaza pública con arbobolado, jardines, una gran fuente ornamental, la reurbanización de varias calzadas, etc. Un proyecto importante que yo creo que era muy demandado por la zona y que nosotros estamos muy contentos de que salga adelante y como digo va a transformar ese barrio medioambientalmente para hacerlo desde luego no sólo embellecido sino mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ese barrio", ha indicado Salvador.

Entre los aspectos tratados en la Junta de Gobierno Local, Salvador ha citado también un proyecto financiado con fondos europeos en el que participa Pamplona y que pretende "renaturalizar los patios de los colegios haciéndolos medioambientalmente más sostenibles".

"Hay varias fases, nosotros ya hemos pasado la primera fase de participación, la primera criba, y ahora vamos a presentar la documentación para esa segunda fase en la que ya quedan menos proyectos y esperamos que podamos resultar beneficiados de esas de esas ayudas", ha remarcado.

También se ha aprobado la contratación de la asistencia técnica para redactar un plan de movilidad y accesibilidad turística sostenible en el marco del proyecto Pamplona San Fermín 365, que también es financiado por fondos europeos. Se pretende gestionar "eficazmente esos flujos turísticos que tenemos a lo largo del año con la mejora de las señalizaciones, información, los itinerarios, etc.", y para ello se ha contratado una asistencia técnica "que nos pueda valorar cómo mejorarlo".

"Lo que pretendemos es intentar analizar hasta qué punto podemos mejorar las condiciones de accesibilidad del turismo para hacerlo no sólo más sostenible, sino para que pueda estar más cómodo cada vez que visita nuestra ciudad", ha dicho Salvador.