El IND realiza una formación de reanimación cardiopulmonar

Navarra Televisión
-

Un total de 120 personas, entre deportistas, policía municipal y bomberos, han participado en una demostración que "puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte".

El IND realiza una formación de reanimación cardiopulmonar

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parada Cardíaca, el Instituto Navarro del Deporte (IND), a través del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), ha celebrado una demostración en el Centro de Tecnificación Deportiva Estadio Larrabide de cómo realizar una reanimación cardiopulmonar. En el acto han participado unas 120 personas entre las que se encontraban deportistas, policías y bomberos.

Esta jornada pretende dar visibilidad a la muerte súbita cardíaca y la importancia de conocer los mecanismos y protocolos adecuados que "puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte". Gracias a los muñecos de reanimación cardiopulmonar cedidos por la asociación 'El ABC que Salva Vidas', se ha efectuado una reanimación conjunta de cinco minutos. En esta demostración han estado presentes el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, el director del CEIMD, Diego Reyero, y Kiko Betelu, subdirector de Urgencias Extrahospitalarias del Departamento de Salud.

El Instituto Navarro del Deporte, a través del CEIMD, y con la colaboración de las Federaciones Deportivas, ha puesto en marcha este año un programa de prevención primaria de la muerte súbita cardiaca en el entorno deportivo a través de la realización de reconocimientos médicos; habiendo detectado ya varios casos de cardiopatías congénitas y de alteraciones electrocardiográficas que están en seguimiento, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Con la colaboración de la Fundación Miguel Induráin Fundazioia y la asociación 'El ABC que Salva Vidas', se quiere incidir, además, en el otro eje de la lucha contra la muerte súbita cardiaca: la prevención secundaria a través de la extensión del conocimiento en la ciudadanía de las maniobras de Soporte Vital Básico.

Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a lo largo de la presente legislatura ha desarrollado una estrategia integral contra la parada cardiaca que incluye la dotación de desfibriladores a los 70 municipios alejados a más de 15 minutos de un recurso de urgencias móvil; la formación en reanimación cardiopulmonar a personas voluntarias de esas localidades; la extensión de la red de Soporte Vital Avanzado con una ambulancia medicalizada en Tafalla, otra en Tudela y una ambulancia de enfermería de emergencias en Pamplona, "con lo que la red de Navarra es una de las que tienen más ambulancias de Soporte Vital Avanzado por habitante del Estado".

170 PARADAS CARDÍACAS AL AÑO EN NAVARRA

La parada cardiorespiratoria -comúnmente llamada parada cardiaca- es la urgencia médica más grave que existe siendo una patología que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y en cualquier lugar, y su pronóstico depende, en la mayoría de los casos, de si la persona que está al lado sabe dar respuesta y pone en marcha la Cadena de Supervivencia.

Su mortalidad es del 100% de los casos si no se actúa en los primeros 5 ó 7 minutos. En Navarra se calcula un promedio de 170 paradas cardiacas al año siendo la causa, en 4 de cada 5 casos, una arritmia cardiaca, cuyo único tratamiento es la desfibrilación. Y mientras no llega un desfibrilador, lo que hay que hacer es un masaje cardiaco para mantener viva a la persona. De ahí la jornada desarrollada esta mañana en Larrabide como forma de concienciación y aprendizaje.