Los partidos navarros recuerdan con "dolor" el 11-M

Navarra Televisión
-

"Solidaridad", "rabia", "indignación", "impotencia" o "dolor" son las palabras que los portavoces de los partidos navarros más han utilizado en sus declaraciones al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

Los portavoces de los partidos navarros han recordado este lunes el 20º aniversario del atentado del 11M recurriendo a palabras como "solidaridad", "rabia", "indignación", "impotencia" o "dolor".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha explicado que recuerda el atentado "con rabia, con impotencia, con dolor, esa es la definición". "El atentado terrorista más importante de la historia de España. Una salvajada", ha señalado, para expresar su "solidaridad, recuerdo y memoria" con las víctimas. Ha destacado que UPN "siempre condena el terrorismo, a cualquier organización terrorista, y cualquier atentado terrorista".

El presidente de la formación regionalista ha explicado que, coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, UPN ha participado este lunes en la concentración convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) y por la Fundación Tomás Caballero, y no ha acudido al acto que organiza el Gobierno de Navarra, "como venimos haciendo en los últimos años, porque tenemos un Gobierno en Navarra que se apoya en EH Bildu, una formación política que no condena el terrorismo, o que sólo condena algún terrorismo y otros no los condena porque no les interesa". "Desde luego tenemos un Partido Socialista liderando Navarra que es capaz de hasta premiar a EH Bildu elevándolo a las instituciones", ha criticado.

Imagen de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de NavarraImagen de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha mostrado su "recuerdo" a las víctimas del 11M y a todas las víctimas del terrorismo y ha señalado que vivió esos días con "indignación y solidaridad". "Con indignación en primer lugar por un atentado en el que asesinaron a 193 personas y dejaron heridas a más de 2.000, con indignación por la mentira de un Gobierno sucio e indigno que intentó manipular la realidad para que todos los españoles pensásemos que había sido ETA mientras sabían que había sido el terrorismo yihadista, y con solidaridad con todas esas víctimas de los asesinatos, por todos esos heridos y por todas las familias, y solidaridad también con un país, un país democrático, un país que avanza en derechos y libertades y que en ese momento fue atacado por eso", ha resaltado.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que vivió el 11; "con mucha tristeza, casi en estado de shock". "Yo estaba trabajando y recuerdo aquellos días como días de tristeza, de mucha tristeza, de mucho nerviosismo, de mucha desinformación, de mucha manipulación. Creo además que todas las personas recordamos perfectamente qué es lo que estábamos haciendo ese día y en ese momento. En mi caso, yo estaba trabajando e insisto que fueron días muy tensos y días para no olvidar", ha afirmado.

Aznal, que ha mostrado también su solidaridad con las víctimas, ha señalado que el 13 de marzo será "siempre" recordado en Navarra y Pamplona por el asesinato de Ángel Berrueta, panadero del barrio de San Juan que fue asesinado por un agente de la Policía Nacional fuera de servicio "como consecuencia también de la gran mentira" sobre la autoría de los atentados. "Fue víctima también del 11-M y aunque la sentencia judicial reconoció la motivación política de ese asesinato, Berrueta no ha sido reconocido como víctima política de este atentado. Por eso, hoy también nuestro recuerdo para él", ha señalado.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha explicado que vivió el atentado "como el conjunto de la sociedad, con una especie de incredulidad en un principio y de rabia ante lo que luego sucedió, el intento de manipulación". Azcona ha expresado su "recuerdo a las víctimas que fueron asesinadas" y ha dado su "acompañamiento a todas su familias". "Recuerdo perfectamente cómo lo viví, estaba trabajando, y se pasó de la incredulidad y el dolor a la rabia contenida por lo que pasó en los días posteriores", ha apuntado.

Por parte del PPN, Irene Royo ha tenido un "sentido recuerdo con las víctimas del atentado del 11M, están en nuestra memoria y en nuestro corazón". "En ese momento yo había dado a luz hacía poquito tiempo, mi hijo apenas tenía un mes, y para mí fue un día muy doloroso. Yo me ponía en el lugar del resto de madres y padres, y desde luego fue muy doloroso, muy triste. Me pareció de una crueldad inimaginable", ha señalado.

Preguntada sobre la gestión que realizó el PP al frente del Gobierno, Irene Royo ha afirmado que "en aquellos momentos hubo muchos errores por parte de muchos grupos políticos".

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha explicado que cuando ocurrió el atentado tenía 12 años y se encontraba en el instituto. "Me acuerdo que fueron momentos de mucho nerviosismo, de mucha inquietud. En un primer momento veíamos y escuchábamos a través de internet, veíamos noticias distintas y luego ya, según fue avanzando la mañana, vimos la magnitud de los actos terroristas que se habían cometido en Madrid. En mi instituto hubo un clima de solidaridad y de mucho nerviosismo", ha explicado. Guzmán expresado su recuerdo a las víctimas y su rechazo a "cualquier tipo de acción terrorista".

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha afirmado que el día del atentado ella "aterrizaba en Madrid, había ido en avión por asuntos de trabajo, y me avisaron una vez que tomé tierra de que no me moviera de allí, porque ETA, es lo que me dijeron a mí, había cometido un atentado". "Me pareció de una crueldad extrema y también me parece que ha quedado muy poco claro quiénes han sido los causantes, por lo menos los intelectuales, de aquel siniestro y que ya deben estar casi todos libres. Yo lo viví con mucha angustia y lo viví además con una sensación de impotencia terrible. En principio yo pensé realmente lo que pensaba todo el mundo, que había sido ETA. Nunca me imaginé que fueran otros, porque la que conocía bien todas las infraestructuras y todo era la banda terrorista ETA, pero por lo visto fueron los islamistas", ha señalado.