Aprobada una línea de alta tensión entre Muruarte y Oteiza

Navarra Televisión
-

La nueva línea eléctrica aérea, denominada 'Muruarte-Tierra Estella', tendrá una longitud de 30,24 kilómetros y su origen estará en la subestación existente 'Muruarte 220 kV' y finalizará en la nueva subestación 'Tierra Estella 220 kV', en Oteiza.

Industria autoriza la instalación de una línea de alta tensión y la ejecución de una subestación en Tierra Estella - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha aprobado el proyecto de una línea de alta tensión de 220 kV que discurrirá desde la subestación existente en Muruarte hasta una nueva subestación que se ejecutará en la localidad de Oteiza.

El coste de la línea será de 16 millones de euros y será asumido por Red Eléctrica de España S.A.U., informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La nueva línea eléctrica aérea, denominada 'Muruarte-Tierra Estella', tendrá una longitud de 30,24 kilómetros. Su origen estará en la subestación existente 'Muruarte 220 kV' y finalizará en la nueva subestación 'Tierra Estella 220 kV', en Oteiza.

Los términos municipales por los que discurrirá la línea son Tiebas-Muruarte de Reta, Unzué, Biurrun-Olcoz, Barásoain, Añorbe, Artajona, Mendigorria, Cirauqui, Villatuerta y Oteiza.

Hasta este momento, destaca el Gobierno foral, Tierra Estella es la única comarca de Navarra que no dispone de una subestación de transporte.

Actualmente, la energía se distribuye a través de la red de distribución de 66 kV, de I-DE Redes Inteligentes S.A.U., que cubre distancias de 90 kilómetros, entre Cordovilla y Logroño, o bien de 65 kilómetros entre Tafalla y Logroño.

Estas longitudes, señala el Gobierno de Navarra, son extraordinarias dentro del conjunto de la red de este nivel de tensión, lo que supone dificultades de explotación para la empresa distribuidora.

El Gobierno de Navarra declaró este proyecto como inversión de interés foral el 21 de diciembre de 2022.