Los expertos vigilan el riesgo de aludes en Belagua

Navarra Televisión
-

La nieve se acumula en el pirineo navarro y se acerca al metro y medio de espesor en Belagua. Hoy, un equipo de Navarra Televisión ha estado con un experto que se encarga de vigilar el riesgo de aludes.

Tras las lluvias y la crecida de los ríos, las miradas están puestas ahora en la nieve y en una nueva borrasca que ha activado el aviso amarillo a partir de mañana en el pirineo navarro. 

Hablamos con Iván González, nivólogo, que se encarga desde hace ocho años en observar y medir la nieve para evitar aludes como el último que se ha vivido en Belagua y que ha provocado el corte de la carretera durante varios días: "Hacemos un perfil en la nieve y vemos las diferentes capas que hay, de este modo, vemos como están cohesionadas unas con las otras". A lo que añade un mensaje de tranquilidad, "la estabilidad ya está empezando a mejorar".

González explica que lo importante en estas situaciones es cumplir las normas básicas de la montaña y utilizar el sentido común: "Muchas veces son las personas las que activan y desencadenan las avalanchas". Su labor es imprescindible para que el Gobierno foral pueda activar el dispositivo especial de vialidad invernal que cuenta con casi 90 quitanieves y 6 turbofresas.

Iván González, nivólogo y experto encargado de vigilar aludesIván González, nivólogo y experto encargado de vigilar aludes - Foto: NATV

ADEMÁS DE METRO Y 20 CENTÍMETROS DE NIEVE PODRÍAN SUMARSE EN LAS PRÓXIMAS HORAS OTROS 40 CENTÍMETROS MÁS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará este sábado el aviso amarillo por acumulación de nieve en la zona del Pirineo de Navarra.

La cota de nieve se situará en torno a los 700-800 metros. Se espera una acumulación de hasta 15 centímetros por encima de los 900-1.000 metros. El aviso estará vigente entre las 12.00 y las 23.59 horas.

Belagua Belagua - Foto: Gobierno de Navarra

La AEMET prevé para este sábado cielos cubiertos con precipitaciones y chubascos en la mitad norte y Pirineo durante la mañana y que se generalizan por la tarde. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Cota de nieve en torno a 1200 metros al principio bajando hasta 700-900 metros por la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas en Pirineos y puntualmente en otras zonas de montaña. Viento de sur, con rachas muy fuertes durante el día en Pirineos, tendiendo al fijal a noroeste.

EL CONSEJERO CHIVITE VISITA LA ZONA DEL PUERTO DE BELAGUA QUE SUFRIÓ UN ALUD ESTE MIÉRCOLES

Iván González, nivólogo y experto encargado de vigilar aludesIván González, nivólogo y experto encargado de vigilar aludes - Foto: NATV

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha visitado este viernes la zona del puerto de Belagua para conocer el estado de la zona tras el alud ocurrido este miércoles en la cara sur del monte Lakora sobre la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia.

En su visita, Chivite ha puesto en valor "el trabajo desempeñado por el equipo de Conservación del Gobierno de Navarra en su puesta a punto de las carreteras navarras especialmente en situaciones de temporales como el que estamos viviendo estos días para garantizar la movilidad segura de la ciudadanía". "El Ejecutivo foral quiere promover la cohesión social y territorial de toda la Comunidad y estas labores son fundamentales en el camino por alcanzar ese objetivo", ha añadido.

Por su parte, el jefe del Negociado de Conservación y Vialidad Navarra Centro-norte, Luis Miguel Martín, ha destacado que "tenemos todos los medios movilizados para conseguir limpiar la calzada tanto de nieve como otros materiales derramados antes de ayer tras el alud hasta El Ferial para que este fin de semana la ciudadanía pueda disfrutar de la nieve". "Mañana intentaremos avanzar hasta La Contienda y seguir trabajando para la buena conservación de nuestras carreteras", ha indicado.

Belagua Belagua - Foto: Gobierno de Navarra

Según han indicado desde el Gobierno foral en una nota de prensa, este miércoles se produjo un alud en el tramo que comprende desde el refugio de montaña hasta la estación de esquí de El Ferial. El equipo de conservación de carreteras del Gobierno de Navarra ya se encuentra limpiando la zona para su próxima apertura al tráfico.

En la visita también han estado presentes el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el director del Servicio de Conservación, Pablo González.

LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

Belagua Belagua - Foto: Gobierno de Navarra

Los equipos del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra ubicados en la zona para mantener la carretera "en condiciones de vialidad" cuentan con dos fresadoras laterales de nieve, dos quitanieves, de los que uno tiene cuña con un ángulo de geometría variable y otro con una lámina de 3,5 metros cobertura con esparcidores de sal, una pala cargadora frontal y un tractor con cuña fija, además del personal humano.

Además de los medios propios navarros, para trabajar en la zona se cuenta con el Consejo Pirineos Atlánticos, que tiene establecido un protocolo para asegurar el paso a Francia "en condiciones de seguridad".

El Gobierno de Navarra cuenta con siete centros de conservación de carreteras que atienden los 3.916 kilómetros de la red viaria de Navarra, incluyendo las vías explotadas en régimen de concesión (AP-15, Autopista de Navarra; A-12, Autovía del Camino; y A-21, Autovía del Pirineo).

Más fotos:

Belagua
Belagua - Foto: Gobierno de Navarra
Belagua
Belagua - Foto: Gobierno de Navarra

Los trabajos realizados por esos centros incluyen actividades de conservación ordinaria y vialidad, como limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; reparación de balizamiento y señalización y colocación de nueva barrera de seguridad, así como los trabajos relativos al mantenimiento de la vialidad invernal, tanto en labores preventivas de extendido de sal como en los de retirada de nieves, así como la labor del desbroce de márgenes.