Chivite anuncia 3.500 empleos para las obras del Canal

-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra permitirá crear 3.500 puestos de trabajo y ha esperado que Canasa pueda licitar las obras a finales del próximo año.

Chivite anuncia 3.500 empleos en las obras del Canal

La jefa del Ejecutivo foral ha reiterado este jueves durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad su apuesta por el Canal de Navarra y por el tren de alta velocidad.

Chivite ha señalado que su Gobierno "ha estado siempre comprometido con una infraestructura fundamental para nuestra comunidad como es el Canal de Navarra", que "es y será una de nuestras prioridades". "Vertebra y genera cohesión social y territorial, permitiéndonos avanzar en el desarrollo económico", ha asegurado.

La jefa del Ejecutivo foral ha señalado que "en abril de 2020 ya reactivamos las obras a su paso por Peralta, el conocido como Ramal del Arga" y se reactivaron también en junio de 2021 las obras del Canal en Tierra Estella, en el denominado Ramal del Ega. "Los trabajos se encuentran iniciados en los municipios de Lerín, Sesma y Cárcar", ha dicho.

Por otro lado, ha apuntado que "este año hemos dado luz verde al proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra, que garantizará la llegada de agua de calidad a la Ribera para consumo humano, para riego y para consumo industrial". "Esta infraestructura va a ser clave para la economía de la Ribera y además estas obras de la segunda fase permitirán crear durante su construcción 3.500 puestos de trabajo", ha subrayado.

Como próximos objetivos ha situado continuar con las obras del Ramal del Ega para concluirlo en 2023. Con respecto a la segunda fase del Canal, ha fijado "colaborar y estar vigilantes en todo aquello que esté en nuestras manos en el Ejecutivo foral para que Canasa pueda licitar las obras a finales del próximo año".

Desarrollo del TAP y el plan de carreteras

Respecto al TAV, Chivite ha señalado que "el compromiso e impulso del Estado para avanzar en las obras del tren de altas prestaciones en Navarra se traduce en hechos y cifras". "Los Next Generation contemplan, al menos, 145,5 millones de euros. Para el próximo año, hay 72 millones. Este año se va a convertir en el de mayor ejecución de las obras del TAP en nuestra comunidad. En tan sólo ocho meses, 35,4 millones de euros", ha destacado.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que "nuestro reto es seguir impulsando la llegada del TAP a nuestra comunidad y, de manera especial, vamos a poner el foco en la licitación de las obras del tramo Tafalla-Campanas, prevista para 2023, así como en los tramos Castejón-Zaragoza y Campanas-Zuasti, que se prevé salgan a exposición pública el primer trimestre del próximo año".

Respecto a las carreteras, Chivite ha asegurado que "tenemos claro que Navarra necesita contar con unas buenas y competitivas infraestructuras, para la conexión de las personas y de las empresas". "Debemos asumir como sociedad que invertir en infraestructuras viarias es invertir en un servicio público. No puede volver a suceder que se apruebe un nuevo Plan Director de Carreteras y que su inejecución alcance el 92%", ha señalado.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que "esta legislatura tenemos importantes avances" y ha citado en primer lugar "un nuevo sistema de financiación para mejorar las carreteras como servicio público". "Una empresa pública, Nafarbide, se va a encargar de la gestión e implantación de peajes exclusivamente a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad, en línea con lo establecido por la Comisión Europea", ha explicado.

Chivite ha afirmado que "otro avance importante está siendo la transformación integral de la N-121-A para mejorar la seguridad". "Gracias a la colaboración con el Gobierno de España y su apoyo económico, Navarra está convirtiendo en una vía 2+1 uno de los puntos negros de las carreteras navarras", ha dicho.

En cuanto a los túneles de Belate y Almandoz, "cuya duplicación decidimos al llegar al Gobierno, el departamento prevé licitar las obras del túnel de Belate próximamente". "Si no hay contratiempos, prevemos que las obras comiencen el primer semestre de 2023", ha explicado.

María Chivite ha afirmado que "desdoblar los túneles conlleva una inversión de más de 180 millones, de ellos, el Estado ya ha comprometido 40 millones, pero además, tenemos ya más de 40 obras ejecutadas en tres años, muchas enmarcadas en el Cuarto Plan Director".

Presupuestos "históricos"

Durante su intervención, María Chivite también se ha referido a los Presupuestos de Navarra para 2023 y ha señalado que "tenemos unos Presupuestos históricos", que ascienden a más de 5.748 millones, "de los que casi 2.800 de destinan a gasto social". "Más de 249 a iniciativas relacionadas con los fondos europeos Next Generation, bien a través del MRR o del REACT", ha dicho.

En su intervención, Chivite ha destacado las medidas fiscales que acompañan al proyecto presupuestario, como la deducción extraordinaria para rentas de trabajo, "que llegará a 297.000 personas", o el fomento del emprendimiento y el talento, la subida del impuesto de patrimonio, "de manera temporal, para determinados patrimonios".

Según ha dicho, tanto Presupuestos como medidas fiscales son "dos herramientas para avanzar en la fortaleza de los servicios públicos, la inversión transformadora y la cohesión". "El acuerdo alcanzado nos permite afianzar ese camino. Atender lo urgente sin olvidar lo estratégico y la planificación", ha expuesto.

Ello va, ha expuesto la presidenta, en "la línea de aliviar fiscalmente a las familias con rentas medias y bajas y pedir un mayor esfuerzo a quien puede hacerlo". "Eso es redistribución y justicia fiscal. Con los impuestos no solo financiamos servicios y prestaciones, también ayudas, a personas, familias y empresas", ha comentado.

Chivite ha comentado, además, que "uno de los hitos de la legislatura en este departamento es la actualización de la Ley del Convenio Económico". "Se trata de la sexta modificación del Convenio del año 1990. Se refuerza, así, el régimen foral tributario y financiero de Navarra", ha dicho, para afirmar que "la actualización de la Ley del Convenio Económico entre el Estado y Navarra contiene novedades tanto en el ámbito tributario como en el financiero".

Asimismo, ha señalado que están trabajando en la actualización del año base del Convenio Económico que, ha esperado, se pueda cerrar antes de finalizar la legislatura.