Obras inéditas en el Premio de literatura Navarro Villoslada

Navarra Televisión
-

Se han presentado 64 obras en este galardón que concede el Gobierno de Navarra y cuyo objetivo es promover la creación literaria de obras originales en castellano y en euskera.

Obras inéditas en el Premio de literatura Navarro Villoslada - Foto: ARCHIVO

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha convocado en este 2023 la primera edición del Premio de literatura Navarro Villoslada al que se han presentado 64 obras originales e inéditas, 60 en castellano y 4 en euskera, y cuyos ganadores y ganadoras se darán a conocer a finales de año.   

La convocatoria, con una dotación económica de 30.000 euros, tiene como objetivo fomentar la creación literaria en la Comunidad Foral en géneros literarios como poesía, teatro, cómic y novela gráfica, ensayo, y literatura infantil y juvenil. Asimismo, el certamen está dividido en dos categorías en función de su lengua, castellano o euskera, sólo pudiendo participar en una de las dos. Las creaciones galardonadas serán objeto de publicación por parte de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana y recibirán un premio de 15.000 euros en la modalidad de castellano y 15.000 euros en la de euskera. 

De todas las obras presentadas en esta edición, un total de 57 han cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria. De ellas, 53 se han presentado en castellano y 4 en euskera. En cuanto a los géneros, hay 28 novelas, 7 novelas cortas y relatos, 16 obras de poesía, 1 obra de teatro, 2 novelas gráficas o cómics y 3 obras de literatura infantil o juvenil. 

JURADO

En la modalidad de castellano, el jurado estará compuesto por Iñaki Apezteguía Morentin, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, que actuará como presidente del jurado junto a Asunción Maestro Pegenaute, directora del Servicio de Bibliotecas; Javier Azanza, vocal de la Comisión de Publicaciones del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes; Javier Velaza, vocal de la Comisión de Publicaciones del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes; Villar Arellano, especialista en el mundo de la literatura y Manolo Goñi, especialista en el mundo de la literatura, que actuarán como vocales del jurado y Sagrario Esnoz Vidaurre, jefa del negociado de publicaciones de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico, que lo hará como secretaria del jurado.

En la modalidad de euskera, el jurado estará también presidido por Iñaki Apezteguía Morentin, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, y estará acompañado por Jesús Arana, titulado superior del Servicio de Acción Cultural; Roldán Jimeno, vocal de la Comisión de Publicaciones del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes; Ekaitz Santazilia, vocal de la Comisión de Publicaciones del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes; Itziar Diez de Ultzurrun Sagalá, especialista en el mundo de la literatura y Castillo Suárez, especialista en el mundo de la literatura, que actuarán como vocales del jurado, y Sagrario Esnoz Vidaurre, jefa del negociado de publicaciones de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico, que actuará como secretaria del jurado.

OBRAS ORIGINALES E INÉDITAS

Las personas participantes debían ser mayores de edad y estar empadronadas en Navarra antes del 1 de enero de 2023 y las creaciones son originales e inéditas no pudiendo participar escritos que hayan concursado en otro certamen literario de carácter nacional o internacional ni que tengan comprometidos los derechos de cesión.

En cuanto a extensión, las novelas tenían que tener un mínimo de 200 páginas, 100 en el caso de novelas cortas; las obras de teatro, 70; la poesía, 500 versos; el ensayo, 150; y el cómic y novela gráfica, 40; 50 páginas los escritos enmarcados dentro de la literatura infantil y 100 páginas para la juvenil.

Los y las autores de las obras premiadas cederán en exclusiva durante tres años los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública a la Dirección General de cultura – Institución Príncipe de Viana, que publicará las obras galardonadas.