Bruselas contempla ampliar a 2027 la normativa Euro 7

Navarra Televisión
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Tras una reunión en Bruselas con la Comisión Europea, la presidenta María Chivite ve con un "moderado optimismo" que se flexibilice la normativa Euro 7 que ampliaría a 2027 la fabricación de los coches de combustión.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido este martes en Bruselas una moratoria, hasta 2027, de la aplicación de la norma de emisiones contaminantes para coches Euro 7 y ha manifestado que ha salido de una reunión con el jefe de la Unidad de Movilidad de la Comisión Europea, Mark Nicklas, "moderadamente optimista".

Además de Chivite, han participado en este encuentro el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch; el presidente del Cluster de Automoción de Navarra, Roberto Lanaspa; o la asistente de dirección de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Evelyn Stroehle, entre otros.

A la salida de la reunión, Chivite ha explicado que "salimos moderamente optimistas"; "hemos querido contarles a los legisladores qué significa la Euro 7 en materia de empleo sobre todo para nuestra Comunidad". "No estamos cuestionando la Euro 7 sino los tiempos de implementación de la Euro 7", ha expuesto.

Chivite pide una moratoria hasta 2027 de la Euro 7Chivite pide una moratoria hasta 2027 de la Euro 7

Según ha explicado, les han trasladado más de "manera informal" que es posible que se puedan fabricar vehículos de combustión hasta 2027. "Es importante venir aquí donde se deciden las cosas, trasladarles cuál es la problemática y que si pudiera ser posible trasladar la fabricación hasta 2027", ha dicho, para añadir que "otros países lo están trasladando así y salimos moderadamente optimistas de que finalmente pueda ser hasta 2027".

Chivite ha manifestado que "este tema lo vamos a seguir muy cerca" y ha adelantado que "trabajaremos también con los distintos miembros de la Comisión, con los grupos del Parlamento Europeo para estar informados". Ha insistido en que la fecha del final de fabricación de vehículos de combustión pueda ser 2027, "lo que nos garantizaría el empleo en nuestra Comunidad".

La presidenta ha señalado que "somos favorables a la transformación, hay inversiones comprometidas para la fabricación del vehículo eléctrico, pero necesitamos tiempo para hacer esa transformación". "Lo hemos venido a trasladar con la gran empresa y con todo el sector de la automoción donde están pequeñas y medianas empresas", ha expuesto, para señalar que Volkswagen "trasladó que habría problemas durante un año entero, la empresa podría sobrevivir con dificultades, pero es verdad que la pequeña empresa no podría sobrevivir". "Es importante que las transformaciones las acompañemos con el empleo porque si no, no podremos hacerlas", ha afirmado.

Chivite pide una moratoria hasta 2027 de la Euro 7Chivite pide una moratoria hasta 2027 de la Euro 7

Por su parte, Roberto Lanaspa ha señalado también que "seguimos optimistas". "Ha sido una reunión importante en la que hemos podido fijar nuestra posición, explicar cuál podría ser el impacto" de esta normativa y "hemos notado receptividad por parte de los legisladores y creemos que han recibido el mensaje", ha dicho, para indicar que piensan "que van a actuar en consecuencia".

Según ha comentado, "estamos apostando por que se produzca esa moratoria en unos términos que sean razonables para la aplicación industrial y podamos entrar directamente en la Euro 7 con el vehículo eléctrico a partir del año 2026, que sería la solución más eficiente para los problemas que tenemos".

Chivite pide una moratoria hasta 2027 de la Euro 7
Chivite pide una moratoria hasta 2027 de la Euro 7

"Sabemos que ahora están en proceso de negociación interno, tiene que hablar la Comisión con el Parlamento, harán sus propuestas, el hecho de que España entre en la Presidencia europea a partir de julio es un factor a tener en cuenta y entendemos que en los próximos meses sería esperable que hubiera un pronunciamiento", ha concluido Lanaspa.