La Policía Municipal de Pamplona celebra su día

Navarra Televisión
-

Lo hace con un acto presidido por la alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola, en el que se han entregado 12 medallas por servicios distinguidos y 15 cascos de gala para los agentes jubilados del cuerpo local.

El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Manuel Iribarren, ha abogado por desarrollar "de forma coordinada" la ley de Policías de 2018 "a través de un nuevo reglamento" o trabajando en la aprobación de "un reglamento marco para las policías locales" de Navarra, "respetando siempre la lealtad institucional". "Debemos participar todos los cuerpos policiales, intentando sumar entre todos y teniendo en cuenta la diversidad que conforma la seguridad pública en Navarra", ha señalado.

Así se ha pronunciado durante el acto de celebración del patrón de la Policía Municipal, San Miguel, que ha tenido lugar este mediodía en el auditorio Baluarte, y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, el vicealcalde de la ciudad, Carlos Salvador, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y el director del área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández.

Han asistido también el delegado del Gobierno en Navarra en funciones, Valentín Velasco; la consejera de Función Pública, Interior y Justicia, Amparo López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, el Defensor del Pueblo, Patxi Vera, o la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz Otero, así como altos cargos de la Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Manuel Iribarren - EUROPA PRESSEl jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Manuel Iribarren - EUROPA PRESS

En el acto se ha hecho entrega de diferentes distinciones a más de 40 personas y entidades. En concreto, se han entregado 12 medallas de servicios distinguidos, 24 felicitaciones públicas, siete reconocimientos a organizaciones o ciudadanía y 15 cascos de gala para los agentes jubilados.

En su intervención, Manuel Iribarren ha agradecido a Ibarrola su "confianza" y ha destacado sus ganas de trabajar "por la seguridad de la ciudadanía de Pamplona". "No escatimaré esfuerzos para corresponder su confianza y estar a la altura de lo que se necesita", ha manifestado. Se ha marcado como reto que la Policía Municipal "siga siendo el referente para la mayoría de la ciudadanía" de la capital navarra y ha apostado por "seguir afianzando" la confianza en el cuerpo que "ha creado un vínculo especial" con la sociedad pamplonesa.

Ha resaltado, además, la importancia de la "colaboración y cooperación policial, sin protagonismos, y siempre tratando de conseguir una mayor efectividad" que redunde en "una ciudad más segura".

El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Manuel Iribarren - EUROPA PRESSEl jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Manuel Iribarren - EUROPA PRESS

Iribarren ha subrayado que la Policía Municipal "no podría desarrollar su labor sin los adecuados recursos humanos, sin herramientas y sin normas actualizadas que la regulen". En este sentido, ha apostado por desarrollar "de forma coordinada" la Ley de Policías de 2018.

Por su parte, la alcaldesa Cristina Ibarrola ha destacado que el objetivo del Gobierno municipal es que Pamplona "sea capital de referencia en seguridad de los ciudadanos". Ha afirmado que, según un informe, la capital navarra es la ciudad de España "con mejor calidad de vida", si bien ha subrayado que "debemos tener siempre puesto el foco en la seguridad para atender con éxito las nuevas realidades a las que nos vamos enfrentando". Así, ha considerado que "visibilidad, cercanías y coordinación" son los principales ingredientes para el "éxito" del cuerpo.

Ha destacado que "sois el cuerpo de la gente, del barrio, del vecinadario" y "es vital que os vean" para contribuir a la percepción de seguridad, y ha valorado que es una policía "muy humana". También ha puesto en valor la "labor conjunta" entre las diferentes fuerzas de seguridad

En este sentido, ha avanzado que la Junta Local de Seguridad ha dado "el primer paso" para la creación de la Mesa de Coordinación Policial. "Va a ser una mesa operativa, que se reúna cada 15 días con representantes de la Delegación del Gobierno, de Policía Nacional, de Guardia Civil, de Policía Foral y de Policía Municipal", que va a permitir que cuando "se requiere de una actuación policial, sea el primer agente, el más cercano, el que se acerque y empiece o canalice lo que tenga que ver después".

Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento seguirá dotando al cuerpo del "mejor soporte, muy especialmente el tecnológico" y ha señalado que "vamos a seguir apostando por colocar más cámaras en la ciudad, impulsaremos la oficina virtual y estaremos en estrecho contacto para intentar atender lo mejor posible vuestras necesidades, tanto globales como de cada área".

50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA CONVOCATORIA ABIERTA A MUJERES

La Policía Municipal de Pamplona cuenta en la actualidad con 402 agentes, 64 de ellas mujeres, lo que significa un 16% del total. En este 2023, además, se cumplen 50 años desde que el Ayuntamiento de Pamplona aprobó una convocatoria para nuevos policías en donde se podían presentar mujeres. Cinco fueron las que ingresaron en la academia para entrar al año siguiente como funcionarias.

Durante el último año, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Policía Municipal recibió 194.646 llamadas telefónicas, de las que 32.520 se convirtieron en intervenciones policiales, un 3,52% más que en el año anterior. Entre otras, Policía Municipal de Pamplona ha atendido 2.913 accidentes de tráfico, de los que 125 fueron atropellos; ha realizado 4.704 actuaciones por problemas de convivencia; 4.155 intervenciones con personas que necesitaban ayuda; o 7.978 actuaciones de gestión de tráfico. Un total de 822 personas fueron puestas a disposición judicial, lo que supone un incremento del 9% respecto a los datos del año anterior.

Otros datos reflejan las 693 actividades realizadas por el Grupo de Educación Vial y Educación Cívica, llegando a un total de 16.315 alumnos y alumnas de distintas etapas educativas, o las 3.336 intervenciones de Policía Comunitaria a requerimiento de particulares, centros educativos, unidades de barrio, centros de salud, etc. Policía Municipal capitanea, además, el Proyecto #pamplonafrentealodio (antiguo proyecto CLARA) para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, los discursos y delitos de odio, que amenazan la convivencia.