Retirados 435 elementos de simbología franquista en Navarra

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra destaca la "actitud activa y pionera en esta materia" con el que busca "recuperar la memoria democrática de Navarra".

Palacio de Navarra - Foto: ARCHIVO

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha explicado este martes que se han retirado hasta día de hoy 435 elementos de simbología franquista en la Comunidad foral.

Ollo ha comparecido este martes en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, y ha mostrado el "total compromiso" de su departamento y de todo el Gobierno por "la democratización del espacio público y la retirada de símbolos franquistas". Según ha dicho, "se hace para recuperar una memoria democrática de Navarra y para retirar de nuestro espacio público símbolos que representen una agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia". "Navarra ha tenido una actitud muy activa y pionera en esta materia, seguimos trabajando en ello", ha agregado.

La consejera ha señalado que, entre el final de la pasada legislatura y el inicio de la presente, se está en un momento de transición "en el que, además de seguir con actuaciones concretas, estamos procediendo en una doble dirección". Por un lado, ha explicado que "se trata de realizar un nuevo análisis en lo que respecta a la identificación y retirada de símbolos, en función de las categorías ya introducidas en el censo provisional que nos ha servido de guía".

Ollo ha destacado que en esta línea se enmarcan los envíos de cartas a las entidades municipales, "de la que se dio cuenta recientemente en la Comisión Técnica", y "de las que hemos empezado a tener respuesta con nuevos datos y actuaciones en varias localidades". "Hay posibilidad de que la ciudadanía y los grupos políticos también comuniquen", ha dicho.

Por otro lado, la vicepresidenta ha apuntado que en el departamento se considera necesario abordar ya lo que no solo es una "actualización cuantitativa" de símbolos, sino una "ampliación cualitativa", estudiando posibles nuevas categorías y personalidades reconocidas por el franquismo. "Esto lo debemos hacer con el mayor respaldo y rigor científico y también teniendo en cuenta referencias de lo que se ha hecho o se está haciendo en otros lugares con experiencia en memoria democrática", ha dicho.

Así, Ollo se ha referido a tres actuaciones concretas como "seguir trabajando con el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra de la UPNA", al encargo al investigador Alejandro Baer (CSIC) de un análisis de las políticas públicas de memoria en torno a simbología franquista, "tanto en el ámbito territorial español como europeo", y a que se ha recibido la propuesta de EUROM para elaborar el informe solicitado sobre simbología fascista y dictatorial en Europa.

Además, ha comentado que "también se está procediendo a una mejora muy sustantiva en lo relativo al soporte técnico del censo y esto nos lleva a lo que será el próximo hito importante que podemos avanzar ya". "Próximamente, presentaremos una exposición en línea sobre simbología franquista, así como un censo referenciado geográficamente, y creo que este censo en formato online nos permitirá dar un salto cualitativo muy importante para conocer en tiempo real y con todo detalle la situación de cada símbolo en la Comunidad foral", ha expuesto.

La consejera ha afirmado que "se ha hecho mucho y se seguirá haciendo, teniendo siempre en cuenta lo más efectivo para cumplir el objetivo final de la ley como es el reconocimiento, reparación y deslegitimación de cualquier violencia o vulneración de los derechos humanos como base de la convivencia y los valores democráticos".

Desde EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha señalado que esta legislatura "tenemos que acometer la última fase ya de la retirada de la simbología franquista de nuestras calles y de nuestros pueblos". "Somos conscientes que los símbolos que quedan por retirar son símbolos ya más complejos", ha dicho, para defender que es importante que "se establezcan los criterios o pautas para que las administraciones locales puedan conocer cómo actuar en aquellos supuestos en los que es más complicado proceder a la retirada de la simbología".

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha manifestado que "se puede democratizar el espacio público, se puede retirar la simbología franquista que efectivamente ofende a sus víctimas sin caer en la barbarie de robar al futuro los restos del pasado". "De cualquier modo el criterio tendrá que ser coherente", ha dicho, para reprochar a EH Bildu que "esté preocupado por la democratización del espacio público". "¿A qué llaman democratización? ¿Al monopolio del espacio público que llevan decenas de años practicando allá donde pueden? Cárteles, pintadas, pancartas, fotos de presos, conciertos, murales, pegatinas...", ha dicho, para pedir que "saquen las fotos de terroristas de la Korrika, no utilicen las fiestas patronales para meter una propaganda asfixiante, dejen en paz a los institutos, a las universidades".

La socialista Inma Jurío ha expuesto que la democratización del espacio público "no se puede hacer de cualquier manera, se tiene que hacer con trabajo conjunto, con empatía, con diálogo, con proporcionalidad, creando sensibilidades porque al final va a ser la única manera de que lleguemos a un buen puerto sin romper la convivencia". "El camino tiene que estar basado en el diálogo y la única finalidad que tiene que tener es evitar la humillación de las víctima", ha comentado.

Por su parte, Mikel Asiain, de Geroa Bai, se ha "congratulado" del trabajo que se está realizando desde el departamento y ha puesto en valor que "estamos hablando ya de un total de 435 elementos retirados, entre ellos, 76 laureadas, 238 placas de viviendas y 105 honores y distinciones". Y ha compartido el parlamentario que "esta tiene que ser la legislatura definitiva para acabar con todos los restos que queden del franquismo".

Desde el PPN, Irene Royo ha comentado a la consejera que "hablan del franquismo y luego obvian la historia más reciente de nuestra Comunidad". "Cuando desde el Gobierno ponen el foco en una sola parte de la sociedad y se olvidan de otra se producen injusticias, incoherencias y desequilibrios", ha dicho, para comentar que "nos parece bien que se hayan hecho avances en estos temas que hoy nos cuenta" y ha pedido que "no se dejen por el camino a mucha gente, no los olviden, recuérdenlos".

Carlos Guzman, de Contigo-Zurekin, ha valorado que "se está realizando un trabajo procedente, un trabajo serio y riguroso desde el año 2015" y que se hayan retirado "435 elementos de carácter franquista". A su juicio, "es imprescindible democratizar el conjunto de los espacios públicos porque sin esa democratización completa de los espacios públicos, las víctimas de la guerra civil, las familias que perdimos la guerra civil siguen siendo revictimizadas". Ha señalado que "se están haciendo bien las cosas" y ha abogado por "eliminar todos y cada uno de los símbolos franquistas de nuestra Comunidad".

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha indicado que "reconocer una injusticia y proteger a sus víctimas debe ser un objetivo prioritario para los poderes públicos en un Estado de Derecho" y ha considerado "trascendental reparar el daño causado, reconocer la situación de indefensión y poner los medios al alcance para reconocer, restituir, recordar y recuperar". "En todas las guerras padecen las dos partes y cuando se impone una dictadura se ataca la libertad, y la dictadura de Franco la padecieron todos los españoles de a pie, de uno y otro bando", ha dicho, para comentar que "borrar símbolos está muy bien, pero de una manera racional".