Kiev denuncia el uso de bombas de fósforo por parte de Rusia

EFE
-

Moscú sigue concentrando sus acciones ofensivas a las ciudades de Avdíivka, Mariinka, Limán y Bajmut, situadas en el este, aunque este lunes ha atacado con drones la capital ucraniana y Odesa

Imagen de archivo de transportes blindados por la carretera de Bajmut, donde las tropas chechenas tomarán el relevo de los mercenarios del grupo Wagner en el cerco ruso de la ciudad ucraniana. - Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Rusia sigue centrando sus esfuerzos ofensivos en torno a las ciudades del frente del este de Avdíivka, Mariinka, Limán y Bajmut, donde continúan los combates urbanos y las fuerzas rusas utilizan bombas incendiarias y de fósforo, según informa el parte militar diario del lunes del Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.

"Continúan los combates en la ciudad de Bajmut; el ocupante bombardea la ciudad con munición incendiaria y de fósforo", se lee en el parte, que informa de 55 ataques rusos repelidos por las fuerzas ucranianas en todo el frente del este.

Según el ejército ucraniano, Rusia sigue limitando sus acciones ofensivas a las cuatro ciudades del este de Ucrania mencionadas. En las provincias de Jersón y Zaporiyia, situadas en el sur de Ucrania y controladas parcialmente por Rusia, las fuerzas rusas continúan preparándose para defender sus posiciones de la esperada contraofensiva ucraniana.

Las autoridades de ocupación en Zaporiyia, asegura el parte militar de Kiev, están evacuando a civiles lejos de la línea del frente, en ocasiones de manera forzosa.

El Estado Mayor ucraniano informa asimismo de las "tácticas de terror" que la Federación Rusa utiliza contra los pueblos y ciudades de las provincias de Járkov (noreste), Jersón, Mykoláiv y Odesa (sur), contra las que las fuerzas rusas lanzaron 16 ataques con misiles la pasada noche.

"Por desgracia, hay muertos y civiles heridos, y edificios de varias plantas, viviendas privadas y otras infraestructuras privadas destrozadas", dice el parte.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó en su discurso de anoche de la muerte este fin de semana en la provincia de Jersón como consecuencia de los ataques rusos de nueve personas que limpiaban el territorio de minas explosivas.

Más ataques en Odesa y Kiev

Al menos cinco personas resultaron heridas en la ofensiva con drones lanzada esta madrugada sobre Kiev por los rusos, quienes también atacaron la región de Odesa, en el Mar Negro, donde provocaron varios incendios, informaron este lunes fuentes oficiales.

En Kiev, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, confirmó en su canal de Telegram que "en la madrugada del 8 de mayo, Moscú lanzó otro ataque a gran escala contra Ucrania".

"Tres personas resultaron heridas en explosiones en el distrito de Solomyanskyi de Kiev, y otras dos resultaron heridas cuando los restos de un dron cayeron en el distrito de Sviatoshynskyi, ambos al oeste del centro de la capital", precisó Klitschko.

Los dos heridos del distrito de Sviatoshynskyi fueron trasladados inmediatamente a un hospital cercano por los servicios sanitarios.

Klitschko agregó que los restos del dron ruso cayeron sobre un edificio de dos plantas y que la ciudad registró otras explosiones durante las últimas horas.

La administración militar de la ciudad explicó, por su parte, que también cayeron restos de drones en el distrito central de Shevchenkivskyi. Una tubería de gas de alta presión resultó dañada como resultado de los impactos, informan las agencias locales.

Un automóvil estacionado se incendió en el patio de un edificio residencial debido a estos ataques y otros restos de drones cayeron sobre un edificio residencial, la carretera y la pista del aeropuerto internacional Igor Sikorsky (Zhuliany), de la ciudad, según la administración.

En la ciudad de Odesa también estuvo activa durante la madrugada la alerta aérea y se escucharon varias explosiones tras sufrir un ataque con misiles que impactaron en varios puntos de esta ciudad ubicada a orillas del Mar Negro, según funcionarios locales.

Las fuerzas rusas dispararon misiles Kh-22 contra el almacén de una empresa de alimentos y un área recreativa en la costa del Mar Negro, según Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa. Al parecer, no se han registrado víctimas, pero sí varios incendios.

Según subrayó el Comando Operativo Pivden (Sur) en su página de Facebook, "las fuerzas enemigas desplegaron aviones estratégicos para llevar a cabo un ataque con misiles en la región de Odesa".

El "enemigo -añadió- disparó misiles del tipo Kh-22 contra el almacén de un negocio de alimentos y en un área recreativa en la costa del Mar Negro".

"Los servicios de emergencia trabajan para extinguir los incendios. No había información sobre víctimas en el momento del informe", agregaron las fuentes.

Medios ucranianos informaron también de que se habían escuchado explosiones en el sur de la región de Jersón, en el sureste del país y en parte controlada por los rusos.