Pamplona acogerá el Congreso Nacional de Parques y Jardines

Navarra Televisión
-

Profesionales y científicos de España, Italia, Francia y Alemania departirán sobre el "potencial" de la naturaleza para las ciudades.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), Pedro Calaza - Foto: E.P

El Congreso de Parques y Jardines Públicos - PARJAP 2024 reunirá en Pamplona del 8 al 10 de mayo a más de 500 personas -entre ellas, 30 ponentes de España, Italia, Francia y Alemania- para debatir sobre las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en distintas ponencias, mesas redondas y jornadas de networking.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), Pedro Calaza, han presentado este miércoles el programa de la 50ª edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, PARJAP 2024, organizada por el Consistorio y la AEPJP.

Durante su intervención, Asiron ha afirmado que "este Congreso es una oportunidad única para poner el foco en la renaturalización de nuestra ciudad y para exponer, explicar y compartir las buenas prácticas que está llevando el Ayuntamiento, no sólo ante expertos de otras zonas, de otras partes del Estado y de otros países, sino también ante la propia ciudadanía de Pamplona, que es quien, en última instancia, se beneficia de la gestión de este importante patrimonio verde de la ciudad".

Tras considerar que para Pamplona es un "privilegio" acoger este encuentro, Asiron ha reafirmado "el compromiso de nuestra ciudad en este ámbito". "Las zonas verdes no sólo son el pulmón o refugio climático de nuestra ciudad, sino que son parte fundamental de la vida de pamploneses y pamplonesas", ha añadido, tras destacar que "no son tan sólo espacios de tránsito sino que sus usos están también vinculados a la ecología, a la ciencia ciudadana, a la educación ambiental, la experimentación, el deporte o la cultura".

Por su parte, Calaza ha remarcado que se trata de un Congreso "novedoso, un Congreso de excelencia técnico-científica en una ciudad fantástica, singular y patrimonial como es Pamplona". "Ciudades complicadas, en el buen sentido, como Pamplona o como ciudades medievales italianas, francesas y otras en España, tienen unas singularidades muy difíciles y requieren un pensamiento mucho más profundo. Por tanto, Pamplona, como epicentro de aplicación y de conocimiento de este tipo de soluciones, creo que va a ser una experiencia fantástica", ha dicho.

Los contenidos del encuentro girarán en torno a cuatro bloques temáticos enfocados desde la óptica de las SBN. Así, se analizará su desarrollo en el marco de la ordenación territorial, su aplicación a escala ciudad, su implementación en el espacio verde público y, finalmente, se aterrizarán sus posibilidades a proyectos y propuestas de escala 'micro'.

INSCRIPCIONES AÚN ABIERTAS

La conferencia inaugural del PARJAP, 'Enfoques SNB para la restauración del ecosistema urbano', estará impartida por el director del Institute of Research on Terrestrial Ecosystems (IRET), Carlo Calfapietra, tras la inauguración oficial del Congreso por parte del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el presidente de la AEPJP, Pedro Calaza.

La renaturalización de las ciudades, el futuro plan de Plan de infraestructuras verdes y drenaje sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, los jardines sin agua o la conservación de la biodiversidad del suelo son algunos temas destacados en el espacio de ponencias y mesas redondas.

Este foro especializado está dirigido a técnicos de la administración pública, gestores de empresas de mantenimiento y conservación, consultoras, empresas de jardinería, y estudiantes de grados o formación profesional y "se enfrenta al reto de pensar en cómo utilizar el espacio verde a la hora de afrontar el cambio climático". Las inscripciones para el congreso aún se encuentra abiertas en la web de la AEPJP.

OTRAS ACTIVIDADES EN PARJAP 2024

Además de las sesiones científicas, el programa de PARJAP 2024 incluye otras actividades como la presentación de pósteres, la plantación de un árbol conmemorativo del congreso en el término municipal y, dentro de sus sesiones, tendrá lugar la asamblea de socios de la AEPJP.

Además, la cita cuenta con un espacio de expositores dedicado a las empresas que quieran dar a conocer sus servicios en el ámbito de la infraestructura verde.

Un total de 24 compañías han confirmado su presencia en Baluarte para visibilizar su labor y generar nuevos contactos profesionales y oportunidades de negocio en el Congreso PARJAP 2024, que se desarrollará con el patrocinio de Kress y la colaboración de Imesapi.

El encuentro finalizará con la entrega de los Premios PARJAP durante la cena de gala de cierre del Congreso, que tendrá lugar en el Refectorio de la Catedral de Pamplona el viernes 10 de mayo.

El término 'Soluciones Basadas en la Naturaleza' forma parte de la Nueva Agenda Urbana Habitat III de Naciones Unidas y en la Agenda Urbana española. Es un concepto que se refiere a "enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para resolver problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, del agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire v el entorno".

PARJAP, UN "ESCAPARATE" PARA LA CIUDAD

Pamplona es en la actualidad "una de las capitales más verdes del país gracias al gran patrimonio natural que mantiene", con 3,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes y 120.000 árboles. Cada día casi 150 personas se dedican al cuidado de las zonas verdes y el arbolado, entre personal municipal y de las contratas.

Las zonas verdes urbanas de la ciudad "son muchas y de diversas tipologías, desde grandes parques urbanos con un trabajado diseño paisajístico (como, por ejemplo, el parque de Yamaguchi), hasta grandes extensiones de zonas verdes (pargue de la Vuelta del Castillo), espacio central de la ciudad que ejerce como punto de encuentro de los espacios verdes".

El manejo y mantenimiento que se realiza desde el servicio de Zonas Verdes "ha primado históricamente la apuesta por la calidad del arbolado y, desde hace años, se busca también la adaptación al medio y el ahorro hídrico".

Por un lado, mediante la telegestión centralizada, "en la que Pamplona fue pionera a finales de los años noventa" con un procedimiento basado en la comunicación vía radio y por otro, mediante la elección de especies con bajo requerimiento y un trabajo continuo por la renaturalización de espacios urbanos.

Hoy la ciudad está preparando un Plan de Infraestructura Verde y Drenaje Sostenible que aspira "a ser un documento de análisis y propuestas de actuación de Soluciones Basadas en la Naturaleza que marque las acciones a desarrollar en los próximos años dentro de la institución de manera transversal".