Etxalar mantiene viva su tradición del Domingo de Palomeras

Navarra Televisión
-

La localidad navarra organiza visitas guiadas para conocer la tradicional captura de palomas con redes.

Este domingo, 15 de octubre, se celebraen Etxalar el Domingo de Palomeras en el que se muestra la tradicional captura de palomas con redes. Los presentes pueden ver el trabajo diario de los palomeros poniendo las redes "y manteniendo viva esta tradición de más de 600 años".

La temporada empezó el pasado 1 de octubre y, gracias al buen tiempo, este año se han podido poner las redes todos los días y ya hay capturadas 10 docenas de zuritas.

Como cada fin de semana de la temporada, tampoco han faltado las visitas guiadas para conocer mejor esta tradición, con una visita a las 10.00 de la mañana en euskera y otra a las 12.00 en castellano. La visita tiene una duración de 1 hora y media, aproximadamente, y se hacen desde debajo de una trepa (puesto palomero) donde, si vienen palomas, se ve de cerca todo el proceso tradicional. Para terminar se ve un audiovisual.

Todo listo en Etxalar para el Domingo de PalomerasTodo listo en Etxalar para el Domingo de Palomeras

El precio de la visita es de 5€ por persona y 4€ para los grupos de más de 10 personas. Los que estén interesados en realizar la visita tienen que llamar con antelación al 690 26 77 56.

Si no llueve Altxata Elkartea pone un puesto de talos en el collado de Lizaieta y, por la tarde, el ambiente festivo continúa en el pueblo, ya que hay bailables en la plaza con Modesto. Como todos los años, los dantzaris del pueblo ponen un bar en el frontón.