Tres de cada cuatro granjas porcinas han reducido emisiones

SPC
-

El 75% de este tipo de explotaciones ganaderas han implementado las Mejores Técnicas Disponibles para reducir los niveles de liberación de gases de efecto invernadero

Tres de cada cuatro granjas porcinas han reducido emisiones

El sector porcino vive un perpetuo examen por parte de algunos sectores de la sociedad. A pesar de cumplir sobradamente con todas las exigencias provenientes de Bruselas e incluso autoimponerse otras más estrictas, este tipo de ganadería, el más importante de España y uno de los pilares de la Producción Final Agraria, está continuamente bajo la lupa por cuestiones de bienestar animal y emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre este último asunto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el segundo informe sobre la implementación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) en el sector porcino. Los datos analizados muestran que el valor promedio de los niveles de emisión de amoniaco asociado a las granjas ha experimentado una reducción en 2022 con respecto al año anterior. Este segundo informe apunta a una evolución favorable en el grado de notificación al Registro General de MTDs de explotaciones, que el pasado ejercicio alcanzó prácticamente al 75% de las granjas y al 90% del censo de explotaciones con obligación de declarar estas mejores técnicas.

En relación con la reducción de emisiones de amoniaco, el estudio constata el uso del esparcidor en bandas como práctica mayoritaria para la aplicación de purines al campo. Esta técnica con baja liberación de amoniaco se consolida frente a la consideración tradicional del uso de aplicación de purines «en abanico». Estos datos suponen una mejora respecto a los recogidos en el último informe anual del Sistema Español de Inventarios, correspondiente a 2021. En el mismo, se reflejó una reducción del 2,4% en las emisiones de amoníaco con respecto a 2020. Esta disminución supuso no solo cumplir los compromisos nacionales de reducción de este tipo de contaminación, sino también casi duplicar el objetivo del recorte anual del 3% de las emisiones respecto a 2005 marcado en la normativa comunitaria y en el Protocolo de Gotemburgo.

El análisis sobre el grado de implementación de las MTDs también refleja cómo prácticamente la totalidad de las granjas notificadas emplean un sistema de alimentación por fases con bajo nivel de proteína. Gracias a la aplicación de esta técnica se ha logrado que los niveles correspondientes al nitrógeno excretado asociado (NEA) hayan experimentado una tendencia a la baja.

Este informe recopila información sobre las prácticas realizadas en explotaciones para la reducción de emisiones. Para ello, emplea los datos del Registro General de MTDs de la dirección general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio y los datos de las comunidades autónomas adheridas, mediante el sistema informatizado ECOGAN.