La situación del agro navarro se cuela en Senado

Navarra Televisión
-

Hoy en la Cámara Alta se le ha preguntado al ministro de agricultura, Luis Planas, por la situación del sector primario en las horas previas a la gran tractorada que se ha convocado para mañana a las puertas del ministerio.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que los precios en origen -aquellos pagados a los agricultores y a los ganaderos por sus productos- han subido desde 2022, "descontada la inflación", aunque ha admitido que ese aumento no es suficiente.

Planas ha contestado en el Pleno del Senado a tres preguntas (de UPN, Geroa Bai y ERC) sobre las medidas del Gobierno en reacción a las protestas masivas de los agricultores, una de ellas en concreto referida a las relaciones comerciales con los otros eslabones de la cadena alimentaria -industria y distribución-, en las que el productor es eslabón más débil.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Respecto a las relaciones comerciales, formulada por Uxue Barkos (Geroa Bai, grupo Izquierda Confederal), ha defendido la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria, que se aplica desde diciembre de 2021 y de la que está "satisfecho".

Según los datos de los sectores agrarios en su conjunto, ha precisado, desde 2022 hasta diciembre de 2023 los precios en origen han aumentado, descontando la inflación, por lo que la Ley -que penaliza prácticas como la venta a pérdidas- va "por buen camino", aunque ha admitido que se puede hacer más.

Y ha citado como ejemplo que en el sector lácteo se ha pasado de 0,36 a 0,51 céntimos por litro de leche en origen.

La ley, ha añadido, ha contribuido a una mayor transparencia y a un mayor equilibrio en la cadena de valor.

"Estamos satisfechos con la aplicación de la ley", ha subrayado Planas, aunque ha abogado por ir más allá en la mejora de la cadena y dotarla de más medidas, como poniendo al día los planes de inspección, para lo que ha pedido la cooperación de las comunidades autónomas.

En ese sentido, ha señalado que el lunes defenderá en el Consejo de la Unión Europea (UE) de los ministros del ramo que en la próxima legislatura, tras las elecciones europeas de junio, la Comisión Europea adopte el modelo español, "que va más allá de la directiva de la UE" en cuanto a regulación de prácticas comerciales incorrectas.

En respuesta a la senadora María del Mar Caballero (UPN, grupo mixto) ha insistido en las 18 medidas que presentó a las organizaciones agrarias mayoritarias y que abordará en el próximo Consejo de Agricultura de la UE, el día 26 en Bruselas.

España defenderá "flexibilizar o derogar temporalmente" algunas reglas de condiciones agrarias y ambientales de la Política Agraria Común (PAC) para responder a las protestas del campo, ha insistido.

El ministro ha recordado que España está negociando con Bruselas y con el Consejo de la UE la posibilidad de "flexibilizar o derogar temporalmente reglas de condicionalidad", entre las que figuran la rotación de cultivos y superficies no productivas en las siembras de regadíos o la exención de la agricultura ecológica.

La senadora Sara Bailac (ERC), por su parte, se ha centrado en los problemas de sequía y en la carencia de infraestructura de regadíos en Cataluña, con alusiones al Canal de Urgel.

Planas, que ha subrayado que no sobran minutos para explicar las actuaciones del Gobierno y para que los agricultores se sientan escuchados, se ha mostrado dispuesto a hablar con la Generalitat -al igual que con otros gobiernos autonómicos- y a dialogar para buscar soluciones.

A escala nacional, ha recalcado que la voluntad del Gobierno es dedicar 2.416 millones de euros a la modernización de 700.000 hectáreas, con el fin de renovar los regadíos.