En la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, además de las cuatro banderas habituales de Europa, España, Navarra y Pamplona, ondea una quinta, la de Naciones Unidas. Es una enseña azul que desde 1947 simboliza el esfuerzo común de las naciones para lograr un mundo cooperativo en el que rijan la paz, los derechos humanos y el desarrollo de todos los pueblos. En el centro de la bandera se proyecta una porción de la Tierra inscrita en cinco círculos concéntricos y a los lados de este mapamundi se dispone una corona formada por ramas de olivo.
Hoy es el día de las Naciones Unidas y este 24 de octubre se conmemora el 78º aniversario del nacimiento de esta Organización Nacional Gubernamental (OIG) que se gestó tras la devastación que produjo en el mundo la II Guerra Mundial. Su objetivo era mantener la paz y la seguridad internacionales, aunque rápidamente se evidenció que la seguridad no sólo tenía que ver con el armamento y la violencia, sino con otras condiciones de vida, lo que se plasmó en foros de trabajo sectoriales, las llamadas agencias especializadas como la UNESCO (cultura y patrimonio), UNICEF (infancia) ACNUR (refugiados), OIT (Organización Internacional del Trabajo), FAO (Alimentación), OMS (Salud) etc.
La colocación este martes de la bandera de la ONU en las fachadas de organismos públicos forma parte de una campaña de concienciación ciudadana de la Asociación de Naciones Unidas en España (ANUE). Esta entidad es una ONG española creada en 1962 que busca promover los objetivos de la ONU y dar apoyo a sus programas y es miembro de la correspondiente federación de asociaciones que mantienen esos mismos fines, la FMANU.
La asociación, pensando de lo local o lo global, ha solicitado de todos los niveles de las administraciones territoriales españolas la participación en la campaña, en el caso de las entidades locales porque "los ayuntamientos trabajan en favor de la paz, los derechos humanos y el desarrollo, jugando un papel fundamental que realiza Naciones Unidas a través de cada acción cotidiana que realizan en favor de todos sus ciudadanos".