La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha diseñado, dentro de sus esfuerzos por acelerar el despliegue de la descarbonización de la movilidad en España, 10 medidas para contribuir al impulso necesario de la infraestructura de repostaje de hidrógeno en nuestro país, clave para el desarrollo de la movilidad sostenible y para el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática.
En lo relativo a la infraestructura, España no cuenta con ninguna estación de repostaje de hidrógeno de acceso público frente a otros países como Alemania o Francia. Según las estimaciones a 2030 establecidas por el Ministerio para la Transición Ecológica, España debe apuntar a un parque objetivo de entre 5.000 y 7.500 vehículos alimentados por hidrógeno verde.
José López-Tafall, director general de ANFAC, señala que «queremos generar propuestas concretas para promover este tipo de vehículos. Si no, no podremos lograr los objetivos de descarbonización».
1.Planes de incentivo a la compra de vehículos.
Su elevado coste, así como la falta de economías de escala entorno a ellos requiere que, durante años, hasta que alcancen la madurez suficiente, se desempeñen acciones en la línea de las siguientes:
• Marco continuado de incentivos a la compra como el puesto en marcha por el Gobierno con el plan MOVES, u otros programas.
• Bonificaciones fiscales.
• Cuota de compras mínimas para entidades públicas, mediante la adopción de criterios de compra pública innovadora.
• Fomento de la compra de flotas cautivas: policía, bus, taxi, etc.
En definitiva, medidas similares a las que se implantan para la electrificación.
2.Planes de ayuda para el desarrollo de la infraestructura de repostaje de hidrógeno.
La hoja de ruta establece una planificación de despliegue en el horizonte 2030. Los fabricantes, sobre la evolución tecnológica, consideran prioritario acelerar este despliegue, comenzando con un plan de escalada que permita construir una infraestructura de suministro mínima con capilaridad a lo largo de todo el territorio nacional.
Para ello, es necesario desarrollar los mecanismos más adecuados que permitan cubrir las altas inversiones necesarias para garantizar un consumo mínimo que justifique la inversión necesaria para la instalación de un punto de repostaje.
3.Garantizar un coste competitivo del hidrógeno verde.
Es necesario fomentar la innovación y el desarrollo del hidrógeno en general para que la producción de hidrógeno verde pueda aumentar de modo eficiente. Ahora bien, tal aumento de producción no es suficiente, como tampoco lo es la mayor disponibilidad de energía renovable, que es una condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar un coste competitivo del hidrógeno verde. Para ello, es necesaria una sustancial reducción del precio de la electricidad, trasladando íntegramente al precio final la reducción de costes que permite el apoyo público a la inversión en renovables.
4.Marco de homologación, puesta en circulación y fin de vida de los vehículos de hidrógeno
Sobre la base de la menor madurez de la tecnología de hidrógeno en comparación con la de combustión, hay que desarrollar el marco regulatorio para cubrir aspectos no contemplados en la actual normativa. Aspectos propios al diseño de los vehículos, así como los servicios post-venta o su posterior reciclado deberán también ser abordados.
5.Límites de hidrógeno en la red de gas natural.
Se considera importante avanzar el desarrollo de estudios y proyectos que permitan ir alcanzando mayores porcentajes de concentración en volumen, así como para la tecnología que permita una separación de éste en los distintos puntos de suministro. Estos avances tecnológicos deberán ir acompasados del marco regulatorio existente.
6.Creación de un sistema de Garantías de Origen.
Para garantizar la utilización de fuentes renovables en la producción de hidrógeno renovable, debe crearse un mecanismo de Garantías de Origen, siendo necesario definir el procedimiento y requisitos, así como el organismo responsable, para su emisión, con independencia de la ruta de almacenamiento y transporte o su uso final.
7.Barreras administrativas asociadas al despliegue de infraestructura de suministro de acceso público.
Se identifican las siguientes:
• Desarrollar una legislación para hidrogeneras.
• Equiparar la consideración de las hidrogeneras a las tradicionales estaciones de servicio.
• Revisar y modificar la clasificación como actividad industrial de la producción de hidrógeno, permitiendo que se amplíen los tipos de ubicaciones en las cuales pueda construirse y operar.
• Simplificar los trámites administrativos.
8.Apoyo a la investigación y desarrollo de vehículos de hidrógeno.
Desde la óptica industrial asociada a la fabricación de vehículos de pila de combustible debe favorecerse la inversión en proyectos que impulsen la cadena de valor en torno a las siguientes líneas:
• Desarrollo de las tecnologías necesarias para la obtención de hidrógeno mediante hidrólisis de forma limpia y competitiva.
• Almacenamiento a alta presión a bordo de los vehículos, así como para su distribución.
• Desarrollo de las tecnologías necesarias para la fabricación de módulos de pilas de hidrógeno.
• Caracterización del sistema de propulsión de los vehículos y validación de los mismos en entornos de prueba reales.
9.Impulsar planes de formación sobre el hidrógeno.
La adopción de la producción del vehículo de hidrógeno requerirá adaptaciones del capital humano en toda la cadena de valor, siendo relevante la atracción de talento cualificado. En este marco, las empresas deben ser partícipes del diseño de programas formativos y promover que la formación se haga dentro del ecosistema.
10.Gobernanza del despliegue de la movilidad basada en el hidrógeno.
Para la coordinación, ejecución y supervisión de los objetivos de despliegue del hidrógeno se recomienda la creación de organismo con los siguientes objetivos:
• Impulsar el despliegue de una infraestructura de repostaje de hidrógeno de acceso público o restablecer una metodología y planificación para adelantar a 2025 el desarrollo de la infraestructura.
• Garantizar unos precios competitivos para la recarga de los vehículos de hidrógeno
• Abordar las reformas necesarias, regulatorias o de financiación, para favorecer el uso de hidrógeno en la movilidad.