María Pagés: "Es necesario en España un pacto de cultura"

Navarra Televisión
-

La bailaora y coreógrafa, María Pagés, reivindica 'Cara a Cara' el papel fundamental que la cultura juega en la salud emocional de todas las personas y reclama una mayor inversión porque, dice, "la cultura es necesaria".

María Pagés, bailaora y coreógrafa se sienta Cara a Cara al público del Museo Universidad de Navarra. El escenario es, para ella, un espacio sagrado en el que se transmiten grandes valores a un público que es quien le da sentido a lo que uno hace. Un espacio donde más se puede entender lo que un artista hace. Las artes escénicas no pasan por un buen momento, desde el 2008 ha habido una decadencia muy importante, la danza es la que más ha sufrido y el escenario es un espacio de reivindicación. Todos somos responsables de que el escenario siga formando parte de nosotros

La bailaora reivindica un pacto de estado para la cultura, un pacto que no acaba de llegar. Pagés admite que es "complicado", la danza necesita su espacio, es necesario un espacio de reflexión, de reunión, de atraer y crear complicidades con instituciones y sociedad, pero desde que España está estructurada de la manera que lo está con la democracia, nunca ha habido un proyecto real, contundente y con continuidad sobre la cultura. "Es necesario un pacto de cultura para llegar a toda la ciudadanía, hay pequeñas ráfagas de propuestas culturales que no tienen continuidad, si algo tiene España es su cultura y su enorme poder cultural". "No es cuestión económica, la cuestión es que no hay una voluntad en hacer un proyecto que llegue, atraviese y continúe, vivimos en un momento en el que todo pasa, pero en realidad no cuaja. "Las artes dan salud emocional, no es entretenimiento, a tí te llega algo más, te atraviesa cuando ves una buena obra de teatro", dice. "Hace falta voluntad, inversión y convencernos de que la cultura es necesaria", reivindica Pagés.

"EL FLAMENCO ES UNA HERENCIA, ES EL ARTE QUE MEJOR NOS REPRESENTA"

María Pagés: María Pagés: "Es necesario en España un pacto de cultura" - Foto: Eduardo Sanz Nieto

España presume de su flamenco, pero la bailaora y coreógrafa admite que esta es también una lucha, ha estado en el mundo del flamenco desde muy pequeña y ha sido testigo de su evolución pero también de cómo parte de la población se resiste a considerarlo como el arte que es. "El flamenco es una herencia, cayó en la época de la dictadura y fue muy complicado recuperarse, aún hay cierta resistencia en nuestro país a valorar el flamenco como el gran arte que es". "Es el arte contemporáneo que mejor nos representa, es el reflejo de lo que somos y de lo que hemos sido".

¿Cómo consigue María Pagés llegar a transmitir e incluso hacer crítica social sobre muchos de los problemas de hoy en día en el escenario? La bailaora sabe que es el lugar de máxima expresión, siempre hay un compromiso con la sociedad, de hacer un camino para aspirar a ser mejores. "Nuestro compromiso es que una obra sea un instrumento de reivindicación y de compromiso".

Lo más bonito para María Pagés es conectar con el público y ver lo útil que puede llegar a ser la danza, "es útil en la educación, el esfuerzo como valor para conseguir cosas, como disciplina...la danza tiene todo eso y ves cómo cala en los niños". Ves cómo beneficia a las personas en exclusión social, ves cómo pueden encontrar en las danzas un espacio laboral donde las personas dan sentido a su vida y eso es maravilloso".

María Pagés: María Pagés: "Es necesario en España un pacto de cultura" - Foto: Eduardo Sanz Nieto

Admite que siempre se ha emocionado, la danza es la gran desconocida porque siempre se centra en el intérprete, en el escenario un bailaor se mueve y hace cosas maravillosas, la profesión de la danza es enorme en cuanto a la cantidad de personas que se dedican a ello, la cantidad de artistas que intervienen, las diferentes fases que tiene hasta llegar al escenario, realmente eso es lo desconocido y es una de nuestras misiones, dar a entender que para llegar a ese momento de compartir las emociones y levantar el telón hay que trabajar muchísimo, para eso hace falta mucho trabajo y dedicación y hay que entender el gran trabajo que hay detrás para que todo funcione al subir el telón".

UNA TRAYECTORIA RECONOCIDA

Los premios al buen trabajo llegan y bien lo sabe María Pagés después de haber recibido galardones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Premio Nacional de Baile o el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a Carmen Linares, premios que para ella son "un apoyo, con ellos sabes que vas por buen camino, una oportunidad" el premio ejemplar para ella es el Premio Princesa de Asturias por ser un reconocimiento al flamenco desde una gran institución y en nuestro país, y eso es ejemplar, eso es lo que realmente ha abierto un camino y a eso aspiramos. "El Premio Princesa de Asturias es ejemplar para abrir caminos a otros reconocimientos". "El flamenco es algo nuestro, dijo Leonor en esa entrega de premio, palabras que calaron de manera especial en Pagés". "Cuando tú sientes algo tuyo lo cuidas lo amas, y eso es lo que necesita nuestro país". Se acuerda de su padre, una persona que siempre le ha apoyado mucho en toda su trayectoria, "las cosas no se consiguen nunca solas, tener apoyo a tu lado y que entiendan lo que haces es muy importante, detectar desde la infancia que si algo es importante los niños dan señales que hay que saber entender"."Mis padres no tenían nada que ver con el flamenco y siempre me apoyaron". 

Los zapatos de baile son su herramienta de trabajo, y hacer un zapato de baile tiene un gran trabajo detrás. Tiene unos que guarda con especial cariño, unos rojos muy desgastados que me los guardó mi madre cuando tenía dos años". 

En el mundo del arte hay un nivel de exigencia enorme, ese nivel a veces es imposible ya de alcanzar, pero la danza no son sólo los escenarios, es un mundo de muchas profesiones con muchas fases, la danza es salud y creo que siempre estaré en este mundo, de una manera o de otra.

 

 

 

 

 

 

ARCHIVADO EN: Baluarte