Geroa Bai propone un programa de transición de la automoción

Navarra Televisión
-

También plantean un plan de transformación ecológica y digital de la industria, que contempla una inversión de 1.000 millones en 4 años.

Los candidatos de Geroa Bai al Parlamento de Navarra Mikel Asiain y Mikel Irujo han presentado este viernes las propuestas de la coalición en materia de desarrollo industrial, entre las que destacan un programa de apoyo a la transición del sector de la automoción, dotado con una financiación plurianual de 80 millones de euros, y un plan de transformación ecológica y digital de la industria, que contempla una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

En una rueda de prensa, Asiain ha explicado que el programa de apoyo a la transición del sector de la automoción será un plan "específico y concreto para ese sector" y contaría con un presupuesto plurianual de 80 millones de euros "para apoyar la transición ecológica y digital del sector en Navarra".

Según ha indicado, "hoy en día, el sector de la automoción cuenta con 120 empresas, cuyo volumen de negocio asciende a 6.500 millones de euros", y "da empleo directo a alrededor de 13.000 trabajadores, lo que supone el 4,5% del empleo de nuestra comunidad". "Las exportaciones del sector automovilístico rondan el 46% de las exportaciones de mercancías de Navarra, siendo el sector más exportador. Las cifras hablan por sí solas", ha dicho.

Mikel Irujo, Geroa BaiMikel Irujo, Geroa Bai - Foto: NTV

En este contexto, Asiain ha hecho mención a Volkswagen, "sin duda alguna, la pieza fundamental en todo el engranaje de la automoción de Navarra", y que "ha comprometido la inversión de 1.024 millones de euros -declarados de interés foral- para adaptar Landaben a los nuevos modelos eléctricos que se producirán en la planta".

La fecha para el comienzo de dichas producciones, ha continuado Asiain, es de 2026, "como quien dice pasado mañana", y "en los próximos tres meses, Volkswagen irá definiendo los proveedores". "Esto implica que todo el sector afronta una necesidad de inversión nunca antes conocida, por sus dimensiones, que deben asumir, además, en un plazo de tiempo muy reducido. El sector va a necesitar, por tanto, un apoyo decidido, explícito, claro, contundente de la Administración y de ahí nuestra propuesta", ha remarcado.

Dicho programa "estará abierto a todo el sector" y contará con "capítulos concretos de apoyo a las grandes necesidades del sector, como son ayudas directas a la inversión industrial, apoyo a la descarbonización, transición a la economía circular y a la digitalización, ayudas a la creación de empleo, captación y retención del talento, desarrollo de infraestructuras, transporte, comunicaciones, y finalmente la consolidación del ecosistema de apoyo a la investigación".

"El programa de apoyo a la transición del sector de la automoción es imprescindible, a nuestro entender, porque hemos podido constatar que el llamado Perte del vehículo eléctrico y conectado no ha llegado a las pymes, las cuales necesitan un programa de apoyo específico", ha argumentado, tras criticar que con respecto de la posible segunda convocatoria, que ya se está poniendo en marcha, "no parece que vaya a corregir esos defectos que ha tenido la primera fase".

PLAN DE TRANSFORMACIÓN ECOLÓGICA Y DIGITAL PARA LA INDUSTRIA

En cuanto al impulso de un plan de transformación ecológica y digital dirigido a la industria -pymes, comercio y turismo-, ha apuntado que alcanzaría un nivel de inversión de mil millones de euros a lo largo de la legislatura. A su juicio, "dicho plan debe desarrollarse en el marco de desarrollo de diversos planes y sub-planes, algunos de los cuales ya están estipulados, como el plan industrial, el polo de innovación digital, el energético, el de empleo autónomo, el de turismo, el de impulso al comercio minorista, el de emprendimiento y el de ciencia y tecnología".

"El plan debe, a nuestro entender, responder a las necesidades de todos por los sectores de Navarra: la industria agroalimentaria, la automoción, la industria verde, biosalud, sector de papel y cartón, aeroespacial, así también como el comercio y turismo, todos ellos de manera transversal, cubriendo las necesidades y apoyando a nuestras pymes y autónomos a salir fortalecidos de la transformación que ya es una realidad", ha subrayado.

Por su parte, el también candidato y actual consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado que "el peso de la industria es fundamental en navarra, representa un 30% de nuestro PIB, por tanto, se trata de un sector que hay que cuidar".

Además, Irujo ha realizado un balance "positivo" de lo realizado hasta ahora en la materia, "contradiciendo los datos negativos ofrecidos mayormente desde la derecha de Navarra, que continúa con su visión apocalíptica de nuestra comunidad". Así, ha señalado que en Navarra no solo "hemos recuperado los datos de aquella crisis que supuso el 2020", sino que "hemos crecido un 2% más".

"Nuestro PIB ha crecido un 2% más que el conjunto de la media del Estado. Nuestro PIB ha crecido un 0,7% más si miramos la media de crecimiento que ha tenido la eurozona, con lo cual no solo hemos recuperado el bajón que supuso en 2020, sino que hemos crecido más que todo en nuestro entorno, tanto el Estado como la eurozona", ha asegurado.

Tras apuntar que "el año 2022 cerramos con un nivel récord de exportación de nuestra industria, superando la cifra de los 10.000 millones de euros", ha añadido que desde el año 2018 hasta el cierre del año pasado, 31 de diciembre de 2022, hay un balance positivo de 3.471 empresas creadas" frente a las disueltas.

Por otro lado, ha manifestado que durante la última legislatura "se han declarado 19 proyectos de interés foral que han supuesto una inversión comprometida en 1.735 millones de euros, una previsión de empleo aparejada de 3.364 puestos de trabajo". "A ello hay que sumar también la labor de Sodena, que ha apoyado en la última legislatura a 101 empresas, que suponen una creación y consolidación de 5.225 puestos de trabajo", ha subrayado, para a continuación remarcar que la empresa pública también "ha ayudado a distintas empresas repartidas por toda la comunidad con 76 millones de euros".

Por último, ha manifestado que "gracias a los mecanismos de apoyo a la inversión, también hemos conseguido movilizar otros 202 millones de euros de inversión empresarial e industrial, mayormente a nuestras pymes", y ha mencionado la reciente aprobación de 34 parques de energías renovables.

"En resumen, la legislatura finaliza con una inversión empresarial nunca antes vista en Navarra, más de 3.000 millones de euros. Esto refleja claramente el proceso de transformación que está viviendo nuestra economía y demuestra también el dinamismo de nuestro tejido en Navarra, así como los grandes retos a los que nos enfrentamos", ha apuntado.

En respuesta a los medios de comunicación sobre la petición del comité de empresa de VW Navarra de dirigirse a la multinacional para reclamar la creación de la planta de baterías en Landaben, Irujo ha subrayado que "se está trabajando en ello y poco más puedo adelantar". "Seguimos trabajando con ellos, como siempre hacemos con Volkswagen y con cualquier empresa, apoyando cualquier inversión, fortaleciendo y consolidando tanto la inversión como el empleo en Navarra", ha contestado.