Inyección de 16 millones para Centros Especiales de Empleo

Navarra Televisión
-

Un montante con el que el Gobierno foral busca "contribuir al mantenimiento del empleo y la sostenibilidad de estas entidades que trabajan por la inclusión laboral de personas con discapacidad".

La consejera Maeztu visita las instalaciones del Centro Especial de Empleo Gureak - GOBIERNO DE NAVARRA - MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare va a destinar más de 16 millones de euros en 2024 a los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunidad foral, con el objetivo de "contribuir al mantenimiento del empleo y la sostenibilidad de estas entidades que trabajan por la inclusión laboral de personas con discapacidad".

Desde 2019, el Gobierno de Navarra ha aumentado la subvención a los Centros Especiales de Empleo en 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 36%. Así lo ha destacado la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Ejecutivo foral, Carmen Maeztu, en el transcurso de la visita que ha realizado este lunes a Gureak Navarra, centro que cuenta actualmente con 235 personas, el 92% con discapacidad, y que operan en actividades competitivas y diversificadas en los sectores industrial, servicios y marketing. Concretamente, Gureak recibió en 2023 una subvención del SNE-NL de 2.079.096 euros, destinada a financiar los salarios del personal, las unidades de apoyo, la viabilidad y las inversiones.

En su visita, la consejera ha estado acompañada por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón; y por Iñaki Mendioroz, Director General de Economía Social y Trabajo. Maeztu ha reconocido "la labor de Gureak, que lleva más de 30 años desarrollando este modelo en Navarra, potenciando el trabajo como principal herramienta de inclusión y generación de oportunidades laborales para aquellos que más dificultades presentan".

Este Centro Especial de Empleo crea y gestiona opciones laborales "estables y adaptadas para personas con discapacidad, priorizando a quienes más necesidades de apoyo tienen, acompañándoles en el diseño y desarrollo de itinerarios para avanzar en su inclusión laboral".

En origen, GUREAK Navarra ofrecía oportunidades laborales dirigidas a personas con discapacidad física y sensorial. Posteriormente, "para responder a las necesidades de la sociedad y a la diversificación de actividades", se abrió a otros colectivos.

En los últimos años, la inserción en la plantilla de personas con enfermedad mental "ha sido notable", alcanzando el 27% de la plantilla. El resto de la plantilla se conforma de este modo 33% discapacidad física, 14% sensorial y 18% discapacidad intelectual.

En la actualidad, GUREAK Navarra cuenta con siete centros productivos en Navarra. En el sector Industrial, su estrategia se centra en productos multitecnológicos orientados a los sectores de automoción, smart-home y mobility. La evolución de los últimos años "le ha permitido acceder a nuevos proyectos tanto con clientes de ámbito geográfico cercano como con empresas multinacionales".

La oferta de módulos y subconjuntos con tecnologías propias de GUREAK (inyección de plástico, electrónica y cableados), "ha permitido dar un salto cualitativo hacia productos de mayor valor añadido, con un nivel de especialización destacado sobre todo en sistemas de conexión eléctrica para diferentes aplicaciones y funciones".

El área de marketing ofrece servicios integrales, definiendo, diseñando y desarrollando proyectos de publicidad directa, distribución postal, servicios logísticos y digitalización.

Cabe destacar los trabajos que se realizan para el Gobierno de Navarra (impresión y ensobrado del IRPF y citaciones médicas, transporte para los hospitales de Navarra y Centros de Salud), Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (impresión, ensobrado y reparto de facturas), Ayuntamiento de Pamplona (impresión, ensobrado y reparto de Notificaciones) y para empresas como Saltoki o Caja Rural de Navarra.

En el sector servicios la actividad se centra en la colocación, mantenimiento y reposición de máquinas de vending en diferentes ubicaciones, así como en la gestión de las Estaciones de Servicio Talluntxe y Arazuri.

CEE EN NAVARRA

Actualmente existen 16 Centros Especiales de Empleo en Navarra, que emplean a unas 2.000 personas con discapacidad -alrededor de 700 mujeres-. Estos centros suponen "el principal instrumento de inserción en el empleo de estas personas", y por eso el SNE-NL destina cada año "un importante presupuesto para contribuir a su mantenimiento y sostenibilidad".

En 2023, se concedió un presupuesto de 15,6 millones de euros para subvencionar salarios de las personas con discapacidad trabajadoras en los CEE y para las unidades de apoyo. Además, se destinaron otros 1,2 millones para inversiones y viabilidad de estos centros.

Desde 2019, el Gobierno de Navarra ha aumentado la subvención a los Centros Especiales de Empleo en 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 36%.

El SNE-NL subvenciona entre el 50% y el 75% de los salarios de los empleados en los CEE, aporta hasta 1.200 euros anuales por cada persona atendida y cubre parte de los gastos del personal técnico y encargado, todo ello dependiendo del grado de discapacidad de los trabajadores y de la naturaleza del centro (con o sin ánimo de lucro).