"El Gobierno de Navarra ha puesto ya velocidad de crucero"

Navarra Televisión
-

La presidenta del Ejecutivo foral dice que la aprobación de los Presupuestos de 2024 "supone una garantía de estabilidad y la seguridad de que vamos a contar con las herramientas necesarias".

María Chivite ha asegurado que el Gobierno foral "ha puesto ya velocidad de crucero a esta legislatura" tras la aprobación de los Presupuestos de 2024, "lo que supone una garantía de estabilidad para el Ejecutivo y la seguridad de que vamos a contar con las herramientas necesarias para afrontar los actuales proyectos de nuestra comunidad".

Así lo ha afirmado, en un vídeo publicado por el Gobierno de Navarra, con motivo de una "jornada reflexica" que la presidenta y los consejeros y consejeras del Ejecutivo foral han mantenido este sábado en el Señorío de Bertiz, para "trazar a una hoja de ruta a medio y largo plazo".

En este sentido, ha destacado que "tenemos un contexto socioeconómico favorable, récord de empleo, crecimiento estable, cuentas públicas saneadas", pero "es verdad también que tenemos una serie de problemas en la gestión que nos preocupan, pero sobre todo que nos ocupan, en el día a día". "Debemos imaginar la Navarra de los próximos años, pensar cómo vamos a afrontar el reto climático, la presión migratoria, la transformación de nuestro modelo económico y productivo, la digitalización de la sociedad", ha explicado.

"El Gobierno de Navarra ha puesto ya velocidad de crucero"

En esta reunión, la presidenta ha pedido al Gobierno foral "que sea ambicioso y que demuestre el liderazgo y la visión necesarias para que mantengamos nuestro actual nivel de prosperidad, pero también para que nuestros hijos e hijas vivan en una Navarra de la que puedan sentirse orgullosos. Una Navarra que no deje a nadie atrás, que siga siendo ejemplo por su buena calidad de vida y por la defensa de los derechos individuales y colectivos".

JORNADA DE TRABAJO

En la reunión celebrada en Bertiz, Chivite ha reflexionado con las consejeras y a los consejeros del Ejecutivo las líneas maestras y las prioridades del Gobierno foral, centradas en la aprobación de los Presupuestos 2024 y una economía "enfocada en la prosperidad social y la calidad de vida".

"El Gobierno de Navarra ha puesto ya velocidad de crucero"

En la reunión, que ha tenido lugar en el interior del Palacio, la presidenta ha destacado que este Ejecutivo "es el decimoquinto gobierno que se pone al frente de Navarra desde la recuperación de la democracia, pero, de todos ellos, creo que este es el que más se parece a la sociedad que gobierna".

Chivite ha subrayado también que "somos un gobierno paritario, con el mismo número de hombres que de mujeres; y claramente progresista, tal y como pidió la ciudadanía en las urnas, con representantes de la Navarra del norte y del sur".

En el encuentro, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha explicado que el Gobierno se ha reunido "para reflexionar de forma estratégica sobre los próximos tres años y medio y sobre cómo vamos a construir Navarra en el futuro".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, se ha referido a la condición de "isla" de Navarra, "en un entorno lleno de discursos de odio, de xenofobia y contra la diversidad de la población. En ese entorno somos un Gobierno fuerte, diverso y plural reflejo de esta sociedad y que ha conseguido aprobar los presupuestos.

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha manifestado que "en tiempos inciertos somos un Gobierno cohesionado y con futuro, que va a garantizar los derechos conseguidos y lograr otros nuevos".

APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS 2024

En su intervención ante consejeros y consejeras, María Chivite ha remarcado que el Gobierno dota de una estabilidad "muy necesaria" a Navarra con la aprobación de los quintos presupuestos. "Este Gobierno, los partidos que lo apoyan y nuestros socios presupuestarios hemos conseguido sacar adelante una negociación complejísima, lo que representa un signo de madurez democrática", ha valorado.

En el ámbito económico, ha subrayado que "no solo hemos remontado la crisis del COVID y sorteado las dificultades de la guerra, sino que también crecemos por encima de las principales economías europeas".

Respecto al empleo, Chivite ha indicado que "nunca había habido tantos y tantas navarras trabajando, ya que tenemos récord de empleo, de contratos estables y de altas en la Seguridad Social".

Siguiendo con el aspecto económico, ha destacado que "tenemos una Hacienda pública saneada, uno de los menores niveles de deuda del país, y contamos con una inyección económica procedente de fondos europeos, que nos ha permitido aprobar el mayor presupuesto de gasto de la historia".

CALIDAD DE VIDA, EMPLEO Y SANIDAD

En otro orden de asuntos, María Chivite ha destacado que "por decimoquinto año consecutivo hemos sido la comunidad con mayor calidad de vida, y tenemos una de las menores tasas de desigualdad y pobreza ya que nuestro escudo social es el más amplio del país".

Asimismo, ha subrayado que, en el ámbito de la salud, "tenemos la mejor atención sanitaria de la historia. Como ejemplo, atendemos enfermedades gravísimas con tratamientos que en otros países del mundo están solo al alcance de los muy ricos".

Para concluir, la presidenta ha animado a dedicar más esfuerzos en planificar la Navarra de dentro de 50 años, "con retos imparables como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la baja natalidad, los movimientos migratorios, los cambios en el modelo económico o la nueva sociedad digital".