UAGN y UCAN vuelven a la calle por la situación insostenible

NATV
-

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y la Unión de Cooperativas Agrarias de España se suman a las movilizaciones del resto de España para denunciar la "insostenible" situación que soporta el sector agrario.

UAGN y UCAN se suman a las protestas del sector agrario - Foto: ARCHIVO

Una movilización el día 19 de febrero llevará a las calles la falta de rentabilidad que atraviesan las explotaciones agrarias y con la que los "agricultores no pueden más", dicen ambos organizaciones, que critican los bajos precios en origen, que cada vez afectan a más cultivos, y los costes producción, que "se disparan" y "aún más con la subida del SMI".

Así, señalan en un comunicado, la renta agraria cae un 9% y a ello añaden las dificultades que encuentran para las exportaciones por los aranceles americanos, el Brexi o el veto ruso, y el "recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas".

En este contexto,UAGN y UCAN reclaman medidas de apoyo que palíen "los graves perjuicios que están sufriendo" por los "desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios".

"No podemos tolerar esta situación, estamos en un momento crítico y debemos movilizarnos", afirma el presidente de UAGN, Félix Bariain, y agrega que las Administraciones "deben tomar conciencia de la gravedad del problema y poner en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico" para la economía y que además "contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural”.

Y subraya que "en un momento en que tanto se habla del reto climático, del despoblamiento y de la necesaria vertebración del medio rural, es necesario, más que nunca, que se nos oiga”, que se tena en cuenta al sector agrario "porque sin él no será posible acometer los retos que la sociedad demanda”.

Hace por ello un llamamiento para que se adhieran a esta manifestación del día 19 "tanto a las administraciones públicas como al conjunto de la sociedad" para "un esfuerzo conjunto para fomentar el desarrollo rural".

"Tanto la agricultura como la ganadería cumplen una doble función social y territorial con su contribución al equilibrio territorial, el mantenimiento y dinamismo de las comunidades rurales, la protección del patrimonio cultural y la mejora de la calidad de vida de toda la población rural", sostiene Bariain, y asegura que "las funciones medioambientales de la agricultura y ganadería, su contribución al equilibrio territorial, preservación de la biodiversidad, generación de riqueza y mano de obra requieren implicación política y apoyo público".

A lo que añade que la explotación familiar agraria desarrolla "un papel esencial" para la gestión del territorio, potenciando la actividad sostenible en el ámbito rural y ejerciendo su función productiva, ambiental y territorial, así como en el desarrollo de una agricultura multifuncional, más aún en zonas desfavorecidas y de montaña donde la despoblación es cada día mayor.