Inquietud de los sindicatos por el futuro de Siemens Gamesa

Navarra Televisión
-

UGT y CCOO advierten que desde la compañía se manejan "diferentes escenarios" a lo largo del próximo mes que podrían implicar hasta 5.000 despidos en España y Navarra.

UGT y CCOO han mostrado este jueves su "inquietud" sobre el futuro de Siemens Gamesa y han advertido de que se manejan "diferentes escenarios" a lo largo del próximo mes que podrían implicar hasta 5.000 despidos en España y Navarra.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, que ha comparecido en rueda de prensa junto con Mikel Tapia, delegado y coordinador de Siemens Gamesa en Navarra, y Loli Herrera, delegada en la empresa, ha mostrado su "inquietud" por la situación de Siemens Gamesa en España y Navarra, donde tiene cerca de 1.800 trabajadores y cuyas compras a proveedores suman 300 millones el último año. Y ha advertido del "impacto de las decisiones que están pendientes de tomar" por parte de la empresa en el próximo mes y las "consecuencias" que puedan tener para los trabajadores.

Ríos ha destacado que se trata de una "empresa estratégica y clave para la economía Navarra" y ha pedido a las instituciones que "se mojen". En su opinión, resulta "paradójico que en un momento en que se apuesta por las energías renovables tengamos este problema". "¿Cómo puede ser que el Gobierno español haya decidido cerrar las centrales nucleares y la expansión de las energías alternativas, y esta empresa tenga este problema?, se ha preguntado Ríos, que ha asegurado que "es consecuencia de una pésima estrategia empresarial que van a pagar los trabajadores".

Archivo - Siemens Gamesa en NavarraArchivo - Siemens Gamesa en Navarra - Foto: NATV

"Esto no se puede admitir", ha manifestado el secretario general de FICA-UGT, que ha avanzado que "vamos a ir a movilizaciones" y ha llamado a hacer "un frente común social, sindical y político en defensa de esta industria estratégica para nuestra comunidad".

Ha indicado que FICA-UGT está en contacto con el ministro de Industria y ha demandado al Gobierno de España que se pida un "compromiso con el empleo" a las empresas en relación con la financiación a través de fondos Next.

Mikel Tapia, por su parte, ha resaltado que en el próximo mes se van a tomar "decisiones decisivas" que "van a afectar de forma muy seria a nuestra empresa, sobre todo a España y Navarra". En este sentido, ha explicado que "el año pasado se anunció una restructuración en 'on-shore' que afectó en España al 10% de la plantilla".

Ha explicado que el pasado 20 de septiembre los sindicatos se reunieron con el CEO de Siemens Gamesa para "pedir respuestas" sobre los "planes de futuro", una reunión en la que "no nos dio ninguna luz" sino que se remitió al Capital Market Day de Siemens Gamesa del 21 de noviembre.

Ante esta situación, los sindicatos solicitaron un encuentro con el CEO de Siemens Energy, Christina Bruch, que fue cancelada "en el último momento" y pospuesta al 24 de noviembre, después del Capital Market Day, lo que hace sospechar que "no quiere hablar de las decisiones que están analizando" y que van a ser "muy serias", ha expuesto.

Mikel Tapia ha señalado que "entendemos que va a volver a haber una reestructuración". Al respecto, ha advertido de que "los escenarios que nos llegan son mucho más serios e incluso se pone en duda la viabilidad del negocio en 'on-shore'" lo que "puede afectar a miles de trabajos en España y Navarra". Por ello, ha remarcado que es "el momento de poner el foco de atención en una empresa que ha sido puntera a nivel mundial".

"MÁS DE 4.000 MILLONES DE EUROS EN PÉRDIDAS" ESTE AÑO

Por su parte, Eva Ciaurriz, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, ha advertido de que la situación de la empresa es "realmente preocupante" y los resultados económicos de la multinacional "han puesto la alerta" con "más de 4.000 millones de euros en pérdidas" este año.

Ha explicado que Navarra congrega la investigación y el desarrollo de Siemens Gamesa, "más del 30% de la plantilla", por lo que "preocupa especialmente" la situación de los trabajadores en la Comunidad foral. Por ello, ha pedido una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, para "tratar esta situación y apoyarnos en las instituciones".

Clara Fernández, secretaria general de CCOO en la sección sindical de Siemens Gamesa, ha censurado el "desprecio" del CEO de la empresa al suspender "in extremis" una reunión y posponerla hasta después de que la compañía anuncie sus planes de futuro. Ha asegurado que los malos resultados son consecuencia de la "mala gestión" de la dirección de la compañía que "en cinco años ha cambiado cuatro veces de CEO y no tiene claro el futuro" de la multinacional. Ha acusado, además, a la dirección de "destruir la empresa" y ha destacado que cuando Gamesa se fusionó con Siemens "era rentable".

Según ha explicado, actualmente se manejan "varios escenarios", de ellos, el "más crítico" implicaría "descartar el 'on-shore', lo que supondría el despido de mas de 5.000 personas en España". "Cualquiera de los escenarios tiene consecuencias en el empelo", ha señalado.

Por ello, ha apostado por "poner en alerta a los gobiernos competentes para sacudir el árbol y poder, en este mes, tomar conciencia de la gravedad de la situación".

A este respecto, Manuel San Juan, responsable Internacional y miembro del Comité Europeo por parte de CCOO, ha destacado que el sindicato ha puesto en marcha un "plan de acción", que está poniendo en común con los demás sindicatos, con el que quiere reclamar "más información" a la empresa y "tratar de influir en las decisiones" que se van a anunciar el 21 de noviembre.

Otra fecha importante, ha destacado, es el 24 de octubre cuando la Comisión Europea anunciará "el plan de rescate del sector eólico" ya que "la situación de Siemens Gamesa no es un única".

Además de estas ayudas, San Juan ha reivindicado unas "reglas del juego que sean justas para todos los fabricantes" ya que, en estos momentos, el sector se encuentra en una "situación de competencia injusta".