Los municipios afectados por las granizadas optarán a ayudas

Navarra Televisión
-

El Gobierno publicará una Orden foral en la que delimitará los municipios afectados por las tormentas de agua y granizo. Un mecanismo jurídico necesario para poder habilitar ayudas a los damnificados.

Cultivos de un agricultor de Corella tras el granizo - Archivo - Foto: NATV

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra dictará una Orden foral en la que delimitarán los municipios afectados hasta ahora por las tormentas de agua y granizo registradas en distintas zonas de la Comunidad foral, especialmente, en Fitero, Corella y Cintruénigo, las localidades más castigadas durante el pasado fin de semana.

Según han informado desde el Ejecutivo, este será el mecanismo jurídico necesario para poder habilitar ayudas a las entidades locales, infraestructuras agrarias y personas que se hayan visto afectadas.

Esta Orden foral se enmarca en la Ley Foral 11/2009, de 30 de octubre, de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales en Navarra.

La norma pasará por el Consejo de Gobierno de Navarra una vez que se haya recibido la evaluación de daños por parte de las entidades locales afectadas y, posteriormente, será notificada al Gobierno de España por si cupiera tenerse en cuenta en un eventual Real Decreto de ayudas estatales.

La Orden foral anunciada por el Gobierno de Navarra será la que facilite soporte jurídico a las convocatorias de ayudas económicas destinadas a paliar los daños por tormentas que posteriormente puedan activar los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para infraestructuras agrarias y de Cohesión Territorial a través del Plan de Infraestructuras Locales (PIL).

Mientras tanto, el Gobierno de Navarra sigue recabando información, documentación e incidencias de los daños producidos por las tormentas de agua y granizo que han azotado durante estos últimos días municipios de zonas de la Ribera de Navarra y Tierra Estella a través de un modelo habilitado en el catálogo de trámites de internet, un trámite que deben hacer las entidades poder acogerse posteriormente a las ayudas forales.

El objetivo es evaluar los daños producidos tanto en los núcleos urbanos como en tierras de cultivo para, una vez recibidas las afecciones, determinar las líneas de ayudas con las que reparar los desperfectos. Así, con la evaluación detallada de la situación se determinará si caben ayudas del Estado y, en su caso, se solicitarán.

La Ley foral 8/2022 de 22 de marzo, reguladora del Plan de Inversiones Locales, establece en su Artículo 24, el procedimiento de emergencia para acometer actuaciones de emergencia que resulten precisas para reponer las infraestructuras y dotaciones propiedad de los municipios afectados como consecuencia de episodios climatológicos como los ocurridos en Navarra en las últimas semanas.

Esta línea de ayudas tiene dotación presupuestaria durante todo el año. En caso de necesitar una mayor dotación presupuestaria, se evaluará posibles ampliaciones. Asimismo, el Gobierno de Navarra recuerda que aquellos bienes asegurables no son objeto de ser subvencionables.

El Gobierno de Navarra está "a disposición de los municipios afectados para seguir trabajando de manera conjunta y atenuar y reparar los daños".