Familiares de Zabalza censuran el ascenso de Arturo Espejo

Navarra Televisión
-

La familia de Mikel Zabalza ha considerado "un jarro de agua fría" y "una ofensa" el nombramiento de Arturo Espejo como teniente general de la Guardia Civil.

Rueda de prensa de los familiars de Mikel Zabalza y otros colectivos

La familia de Mikel Zabalza ha considerado "un jarro de agua fría" y "una ofensa" el nombramiento de Arturo Espejo como teniente general de la Guardia Civil, por su presunta implicación con la muerte del joven de Orbaizeta, quien fue detenido en una operación contra ETA en 1985 y cuyo cuerpo apareció después en el río Bidasoa.

En una rueda de prensa en la Fábrica de Armas de Orbaizeta, en la que también han participado representantes de la plataforma Mikel Zabalza Gogoan y la Red de Torturados de Navarra, los familiares de Zabalza han lamentado que "estamos exactamente en el mismo punto en el que estábamos hace 37 años, ante un muro que no dejarán derribar" y ha acusado al Gobierno de España de haber "preferido elegir tortura en vez de verdad y justicia".

Por su parte, la plataforma Mikel Zabalza Gogoan ha censurado que "hoy día la impunidad de la que gozan los torturadores es total y eso provoca la revictimización y por ende no le hace ningún favor a la convivencia". Ha reclamado "pasar de las palabras a los hechos, desclasificar los documentos, reconocer de una vez aquella verdad que todos y todas conocemos y que reparen el daño causado. Solamente así podremos seguir adelante en el plano de la resolución y la convivencia".

Finalmente, desde la Red de Personas Torturadas de Navarra han criticado "la indefensión y repugnancia que nos produce este tipo de hechos". "No es ético reconocer y reparar por un lado, mientras se asciende y condecora por el otro", han manifestado. "Vertebrar un escenario de convivencia en la sociedad navarra pasa, evidentemente, por reconocer violencias políticas hasta la fecha omitidas, pero al mismo tiempo es fundamental que los cargos y responsables políticos, así como sus instituciones, estén a la altura de las circunstancias", han destacado.