Esparza (UPN) pone el foco en impulsar el empleo

Navarra Televisión
-

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra asegura que, si es presidente, una de sus primeras medidas será llevar al Parlamento una nueva ley de renta garantizada que incentive el acceso a un empleo.

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha señalado este jueves que "la renta garantizada que puso en marcha el Gobierno de Uxue Barkos, y mantenida por la presidenta María Chivite, no está cumpliendo el objetivo básico de la inclusión de las personas que la están recibiendo", y ha asegurado que una de sus primeras medidas si es presidente será llevar al Parlamento una nueva ley de renta garantizada que incentive el acceso a un empleo.

Esparza ha destacado, en un acto electoral en la carpa de UPN en Pamplona, que "no queremos que la renta garantizada sea un subsidio finalista que desincentive el acceso al mercado laboral como ocurre con la actual ley".

Por ello, se ha propuesto derogarla y crear una renta garantizada que, "para la mayoría de las personas, sea una medida coyuntural de apoyo que les ayude mientras encuentran un trabajo digno".

Javier Esparza, candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra.Javier Esparza, candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra. - Foto: E.P

Así, ha anunciado que duplicarán el número de trabajadores sociales del programa de inclusión social en todos aquellos municipios en los que sea necesario y reforzarán cada Servicio Social de Base con al menos un técnico de empleo.

Además, ha destacado que la renta garantizada "debe ser un derecho, pero a la vez conllevar obligaciones claras, exigibles y exigidas". Y ha citado obligaciones para los perceptores de la renta garantiza como la de buscar empleo y aceptar cualquier empleo que se le ofrezca para el que esté capacitado; formarse para mejorar su empleabilidad; escolarizar a los hijos hasta el fin de la educación secundaria obligatoria o, al menos, hasta los 16 años; y, salvo supuestos excepcionales, la necesidad de aprender el castellano para aquellas personas que no lo hablen.

"Reforzaremos el control para que se cumplan esos derechos y esas obligaciones, y en el caso de que no se cumplan se deje de percibir la renta garantizada", ha avanzado.

Asimismo, se ha comprometido a aprobar cada año programas de empleo específicos para perceptores de renta garantizada y otras personas en situación o riesgo de exclusión social que permitan el acceso a un puesto de trabajo a, al menos, el 70% de los perceptores con posibilidad de trabajar, "no como ocurre en la actualidad".

A este respecto, ha criticado que el actual modelo ha sido un "rotundo fracaso" porque "solo el 3,3% de los perceptores de renta garantizada deja de necesitarla por acceder a un empleo". "La renta garantizada se ha olvidado del empleo", ha apuntado.

El candidato regionalista ha responsabilizado al PSN de su continuidad y ha criticado la "incoherencia" de los socialistas, "que cuando estaban en la oposición la criticaban, pero han hecho lo contrario". "Un cambio de posición para contentar a EH Bildu", ha agregado.

Entre las cinco comunidades en las que incrementa la pobreza severa, Esparza ha señalado que esta renta garantizada "no está consiguiendo reducir la pobreza en Navarra y nos está haciendo perder posiciones en relación con el resto de las comunidades de España en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social".

Ha aportado datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida, que analiza la tasa AROPE de pobreza y exclusión del año 2022, y según la cual, ha explicado, Navarra es una de la cinco Comunidades Autónomas que, "en vez de bajar la pobreza severa, la ha subido". "Y lo peor, de las cinco Comunidades en las que ha subido la tasa de pobreza severa, Navarra es en la que más lo ha hecho. Lo que nunca había pasado, Navarra presentando cifras similares a las de las CCAA tradicionalmente con más pobreza", ha criticado.

Esparza ha concluido que "este Gobierno y el anterior han estado, en esta materia, viviendo de las rentas". "Con UPN tuvimos una tasa de pobreza del 8,6%. Ahora es del 14,6%, ha empeorado en 6 puntos. Y todo esto con un gasto récord en ayudas sociales y en renta garantizada que supera los 140 millones de euros", ha indicado.

 

IBARROLA APUESTA POR UN MODELO DE MOVILIDAD "SOSTENIBLE" PARA PAMPLONA

La candidata de UPN a la alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha apostado por poner en práctica un modelo de movilidad sostenible "racional, con sentido común y que se implante de forma progresiva, sin complicar la vida ni a vecinos que necesiten usar el vehículo por circunstancias personales ni a los comercios".

"Hay que respetar la libertad de los ciudadanos con hijos o con personas mayores o de difícil movilidad que necesiten el coche para desplazarse, así como no perjudicar al comercio local; eso es compatible con seguir impulsando la transición ecológica", ha defendido Ibarrola, quien ha indicado que "Bildu y Asiron no pueden dar lecciones a UPN de apuesta por la sostenibilidad. Son un fraude en esta materia".

La candidata ha planteado la ampliación "progresiva" del número de kilómetros de carriles bici y se ha comprometido a trabajar para extender el servicio de alquiler de bicis a toda la Comarca. "Debemos tener en cuenta que las bicis las usan 50.000 personas", ha apuntado.

Ibarrola ha valorado que el resto de partidos "esté hablando solo de movilidad cuando se refieren a medidas de sostenibilidad, de forma especial del alquiler de bicis". "Es estupendo, puesto que hemos sido nosotros quienes hemos creado más de 16 kilómetros de carriles bici, 10 veces más que lo que creó quien más aboga por este vehículo, Joseba Asiron", ha señalado.

Además, ha planteado la creación de unidades energéticas en barrios, que se sumen a las ya actuales de Rochapea y Mendillorri "y que permiten unir empresas, entidades y ciudadanía"; las ayudas a la instalación de placas solares y a la rehabilitación energética de edificios; la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas municipales o la creación de más puntos de recarga de vehículos. "De los 4 de la etapa de Asirón se ha pasado a más de 30 en la última legislatura, y lo seguiremos apoyando", ha destacado.

Asimismo, ha abogado por actuaciones urbanísticas y paisajistas, como "revalorizar" el Parque de Aranzadi, "mejorar la conexión ciclista" entre varios puntos de la ciudad, construir un eje sostenible en la Cuesta de Beloso o fomentar más parkings disuasorios. "Presentaremos un plan operativo con un cronograma de acciones, del cual haremos público su estado", ha indicado.

La candidata de UPN en Pamplona ha defendido que "la sostenibilidad, que habla de mejorar la calidad de vida sin malgastar recursos para las generaciones venideras, tiene que ver con la movilidad, pero también con la energía, con la cercanía de servicios, con la gestión de las basuras, con el urbanismo o, tal y como creemos nosotros, con las nuevas tecnologías".

Sobre esto último, ha señalado que "nuestro modelo de sostenibilidad tiene en las nuevas tecnologías, por la capacidad que tienen de ofrecernos infinidad de datos en tiempo, a su gran aliado". Ha planteado "una ciudad capaz de analizar toda la información a la que tenemos acceso para destinar así los recursos estrictamente necesarios para que todo funcione correctamente". "Me refiero a saber dónde poner una nueva parada de autobús, qué calles reforzar con policía municipal, en qué zonas se producen más atascos o dónde debemos reforzar la instalación de placas solares", ha explicado.

En este sentido, ha destacado también que "se ha pasado de impulsar 4.164 kilowatios de energía fotovoltaica a 60 con Asiron".