Las mujeres ocupan el 39% de puestos directivos en Navarra

Navarra Televisión
-

Una cifra que sitúa a la Comunidad foral a un punto por debajo de la media nacional, según el informe elaborado por Grant Thornton.

Archivo: directiva

Las mujeres ocupan el 39% de los puestos directivos en Navarra, un punto por debajo de la media nacional, según el informe 'Women in Business 2024', elaborado por Grant Thornton, entidad dedicada a supervisar y medir la representación de las mujeres en puestos de alta dirección dentro de las empresas de middle-market en España y en el mundo.

Los datos de la edición 2024 del presente estudio, que por primera vez incluyen a la Comunidad foral, señalan que Navarra cuenta con una presencia femenina del 39% en puestos de dirección, un porcentaje que es un punto inferior a la media nacional (40%), aunque superior tanto a la tasa registrada en la Unión Europea (35%), como a la media global (33%).

La Comunidad Valenciana lidera la clasificación regional (44%), seguida por Islas Canarias (42%), Galicia (41%) y la Comunidad de Madrid (40%). Por debajo de la media nacional (40%) se encuentran Navarra (39%), País Vasco (38%), Andalucía, Cataluña (ambas con el 36%) y Aragón (34%).

En cuanto a incrementos con respecto al año pasado, la Comunidad Valenciana también lidera la clasificación, con 13 puntos porcentuales más. Por su parte, Galicia ha visto crecer ocho puntos la presencia de mujeres al mando en sus empresas, el mismo incremento que en el País Vasco, mientras que en Cataluña el aumento fue de cinco puntos porcentuales y en Andalucía de un punto. Únicamente la Comunidad de Madrid mantuvo igual su tasa.

Según se desprende del informe, España "continúa consolidando su posición de referencia, tanto a nivel europeo como mundial, en lo que a liderazgo femenino empresarial se refiere, todo ello pese al contexto de cambio y disrupción que vivimos, marcado por la incertidumbre geopolítica y económica".

La diversidad y la igualdad, según el estudio, "tampoco está exenta de desafíos propios que pueden lastrar el avance hacia una paridad efectiva".

España, "referente mundial en diversidad e igualdad"

A nivel nacional, España "ha registrado una tasa histórica" de presencia femenina en puestos directivos del 40% en empresas del segmento middle-market en los últimos doce meses, un porcentaje dos puntos superior que el pasado año, "lo que demuestra que las estrategias en favor del liderazgo femenino directivo están funcionando en nuestro país".

Pese a ello, los avances "siguen siendo lentos" y los datos globales "reflejan que al ritmo actual la paridad mundial en las empresas no se alcanzará hasta 2053".

En España, "el compromiso adoptado por la mayoría de las compañías con la diversidad y la igualdad, y una mayor concienciación social, unido a la regulación favorable", hacen que "sea ya el país con un mayor peso de mujeres en puestos de alta dirección de Europa y sexto del mundo".

De este modo, la proporción española se sitúa en cinco puntos por encima de la media europea (35%) y siete más que la registrada a nivel global (33%).

España, además, ha alcanzado el 40% de representatividad femenina en puestos de poder dos años antes de la fecha fijada por la Unión Europea, y en línea con el Código de Buen Gobierno de la CNMV, que fijó esta cifra como objetivo para el año 2022.