Navarra cerró 2022 con un superávit del 1,5% del PIB

Navarra Televisión
-

Así lo ha recogido la AIReF en un informe sobre los presupuestos iniciales de la Comunidad foral de este año. La deuda de Navarra se situará en 2023 en torno a un 11,8% del PIB.

La AIReF prevé que Navarra alcance un saldo "equilibrado" en

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Navarra alcance un saldo "cercano al equilibrio" en 2023, según recoge en su informe sobre los Presupuestos iniciales de la Comunidad foral del presente año. Documento que empeora "ligeramente" las estimaciones del informe anterior.

Navarra cerró 2022 con un superávit del 1,5% del PIB, superior en seis décimas al esperado por la AIReF en el informe de octubre, "gracias a los mayores ingresos percibidos por la comunidad de sus tributos y al mejor saldo neto de la aportación al Estado de 2022 tras la negociación del Convenio Económico y la regularización de los flujos efectuados hasta el 2022 con saldo a favor de la Comunidad".

Este efecto positivo, no obstante, "queda anulado" en el escenario de la AIReF de 2023 "por la incorporación del mayor impacto negativo esperado en los tributos autonómicos y en los gastos por las medidas adoptadas en el ámbito autonómico y estatal".

La Comunidad foral estima alcanzar un déficit del 1,1% del PIB, cinco décimas por encima del recogido en su presupuesto y en las líneas fundamentales facilitadas en octubre, que estimaban alcanzar la referencia acordada para Navarra, el -0,6% del PIB.

La AIReF prevé que los ingresos de la comunidad en 2023, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mantengan el nivel del año anterior, alcanzando el 24,4% del PIB.

El organismo señala que la comunidad ha adoptado nuevas rebajas tributarias de carácter temporal con un impacto recaudatorio en 2023, adicional al valorado en octubre, de más de 130 millones. Así, señala que la Comunidad foral ha aprobado, entre otras medidas, una deducción extraordinaria en el IRPF sobre 2022 para rentas bajas, que supone una menor recaudación de más de 60 millones. A ello se une la regulación en Navarra de medidas temporales adoptadas en el ámbito estatal en relación con el IVA o el impuesto sobre electricidad, con un impacto de más de 90 millones.

Un descenso de ingresos que "se compensan en parte" por los ingresos esperados de los nuevos impuestos convenidos sobre residuos, grandes fortunas, transacciones financieras y servicios digitales, y las transferencias a percibir del Estado por los gravámenes temporales sobre entidades de crédito y energéticas.

Por otro lado, la AIReF estima que los gastos de Navarra en 2023, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 6% sobre el año anterior, situándose en el 24,4% del PIB. El organismo considera que el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en la Comunidad foral un 12%.

EJECUTADOS EL 40% DE LOS FONDOS REACT-EU

De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, hasta 2022 se habría ejecutado en Navarra cerca del 40% de los fondos REACT-EU (148 millones de euros) asignados a la comunidad, un 10% menos de lo esperado en el informe anterior.

Aunque ha revisado a la baja el importe que se espera ejecutar en 2023, sigue considerando que en este año puede concentrase "la mayor aplicación de estos fondos del período" y estima que en 2023 podrían llegar a ejecutarse proyectos en torno al 1,2% del PIB regional.

LA DEUDA DE NAVARRA SE SITUARÁ EN EL 11,8% DEL PIB

La AIReF considera que la deuda de Navarra se situará en 2023 en torno a un 11,8% del PIB, reduciendo su peso sobre el PIB respecto al informe anterior.

Las previsiones sobre la evolución de la deuda para 2023 han mejorado al computar la aplicación del superávit alcanzado en 2022 motivado, fundamentalmente, por la negociación del nuevo quinquenio del Convenio Económico con el Estado.

La entidad opina que la ratio de endeudamiento podría reducirse en 2023 en casi dos puntos y medio de PIB, "siempre que se aplique totalmente el superávit del ejercicio anterior".