Aznal defiende el desarrollo de "todo el mapa local"

Navarra Televisión
-

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno foral reclama un desarrollo territorial "equilibrado" para lograr "una Navarra vertebrada y cohesionada".

Laura Aznal ha situado la cohesión territorial como una prioridad para su formación y al respecto en una acto celebrado en Elizondo ha abogado por un desarrollo local "sostenible y enraizado en el territorio".

Acompañada por el candidato a la Alcaldía de Baztan, Fernando Anbustegi, ha felicitado a los gobiernos de la coalición de Baztan de las últimas legislaturas por el trabajo realizado "para impulsar un desarrollo local sostenible, enraizado en el territorio, respetuoso del medioambiente y que persigue la justicia social".

- Foto: NATV

Respecto a la próxima legislatura ha apuntado que uno de sus mayores retos es "hacer frente a la despoblación y garantizar un desarrollo territorial equilibrado para una Navarra vertebrada y cohesionada" y para ello, ha subrayado, es "necesaria una visión integral que desarrolle todo el Mapa Local, empezando por la constitución de las comarcas y garantizando unos servicios públicos de calidad".

Aznal ha apuntado también la necesidad de abordar una "transición hacia la soberanía alimentaria, un proceso de transición agro-ecológica, buscando modelos agrarios más autónomos y sostenibles, que produzcan alimentos saludables y justos para la gente". Ha añadido que debe ser "un sector vinculado a los recursos naturales y generador de empleo, que mantenga el patrimonio natural en forma de razas y variedades y nuestra diversidad de paisajes"

Ha denunciado la "utilización fraudulenta que se ha hecho del instrumento del PSIS en Erdiz y Aroztegia", y ha manifestado que "es el ejemplo claro de cómo no deben hacerse las cosas, porque denota falta de responsabilidad hacia el territorio y sus habitantes, además de ser una forma obsoleta de entender el progreso".

Por ello, ha propuesto "modificar la regulación de los Planes Sectoriales Supramunicipales, para evitar malinterpretaciones interesadas de esa regulación y garantizar que los PSIS sean instrumentos para ayudar a la ordenación del territorio y no para quitar a las entidades locales las competencias que ordinariamente les corresponda".