Rechazada una moción que pedía cambiar la renta garantizada

Navarra Televisión
-

El pleno del Parlamento foral ha rechazado una moción presentada por el PP que planteaba "modificar de forma urgente la normativa que regula la renta garantizada, con la finalidad de que el objetivo último de ésta sea la inclusión laboral".

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción del PP que instaba a llevar a cabo una modificación "ambiciosa" de la normativa que regula la renta garantizada con el objetivo de desarrollar el derecho a la inclusión social y laboral dentro de la propia ley.

La moción se ha rechazado con los votos a favor de PP, UPN y Vox y en contra del resto de los grupos.

El presidente del PP de Navarra y parlamentario foral, Javier GarcíaEl presidente del PP de Navarra y parlamentario foral, Javier García

En su defensa de la moción, el portavoz del PP, Javier García, ha señalado que un 10,9 % de la población navarra está en riesgo de pobreza y ha apostado por una reforma "ambiciosa" de la renta garantizada que avance en la inclusión social y laboral de los perceptores.

Navarra, ha dicho, es la comunidad con el porcentaje más alto de pobreza severa sobre el total de población en riesgo de pobreza y ésta, ha subrayado, "es cuestión para reflexionar".

Tras resaltar que Navarra es "la comunidad que peor ha gestionado la pobreza, la exclusión y la desigualdad desde 2015", García ha puesto de relieve que el 67 % de los perceptores de renta son de larga duración (más de un año recibiendo la prestación) y uno de cada tres llevan más de dos años.

Además, ha apuntado que en Navarra hay 3.500 ofertas de empleo sin cubrir y los perceptores de renta garantizada no están accediendo a las mismas.

La moción ha sido apoyada por UPN, cuya parlamentaria Raquel Garbayo ha mostrado el apoyo a la renta garantizada, pero ha matizado que el modelo "no está funcionando, porque no consigue la finalidad para la que nació, no está ayudando a los perceptores a mejorar su situación".

Este modelo ha sido "un fracaso", ha comentado Garbayo, quien ha indicado que en 2022 había 17.250 unidades perceptoras en Navarra, el 90 % de las cuales no han encontrado un empleo de calidad. Por ello, ha abogado por una renta garantizada "que incentive el acceso al empleo" y que no sea "un subsidio finalista".

Maite Nosti, de Vox, ha asegurado que la renta garantizada es un ingreso que se configura como un derecho subjetivo dirigido a personas en situación vulnerabilidad económica.

No obstante, ha precisado que ese derecho "debería estar regulado por la ley", de forma que, "si una persona puede trabajar y se niega a hacerlo", pierda la renta garantizada. Así, ha agregado, "se acabaría con el abuso de la solidaridad pública".

En el turno en contra, Olga Chueca, del PSN, ha criticado la "falta de empatía" de la derecha por defender el "sálvese quien tenga" y querer modificar una red creada "para no darse un batacazo total irreversible".

Chueca ha resaltado que en Navarra "no existe una cronificación" de la renta garantizada y ha informado de que el año pasado 1.658 unidades familiares dejaron de percibir esta ayuda para acceder a un empleo. Además, ha declarado, casi el 30 %, unas 6.500 personas, complementan el empleo con la percepción y un 80 % ejercen el derecho a la inclusión social.

El parlamentario de EH Bildu Javier Arza ha considerado que la renta garantizada "debe ser mejorada", pero "no por las razones que esgrimen las derechas". Esta renta, ha explicado, no se creó para la incorporación al mercado laboral, sino para "proteger a las personas que tengan carencia de recursos económicos, y punto".

Arza ha acusado "a las derechas" de lanzar mensajes para "culpabilizar a las personas pobres de su situación, hablando de abuso, hablando de aprovechamiento" y "eso es estigmatizar". Ha planteado no obstante algunas necesidades de mejora como revisar la cuantía de la prestación y la ampliación de la cobertura.

Por Geroa Bai, Isabel Aranburu se ha mostrado "radicalmente en desacuerdo" con la moción, sobre todo "con lo que no dice pero sí lo da a entender" y en este sentido ha afirmado que no existe cronificación en la percepción.

Aranburu, quien ha censurado el "afán" de la derecha "de recortar derechos, que defienden con la boca pequeña", ha sostenido que "el empleo tampoco se obvia en la ley de renta garantizada", en la que se contempla como un derecho y también como una obligación.

También ha rechazado la moción el parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán, quien ha resaltado que "está claro que esta ley foral es necesaria" y ha denunciado que "parece que el verdadero y único objetivo que debe tener esta ley es la incorporación laboral", cuando lo fundamental es "acabar con la pobreza y la exclusión laboral en Navarra".

En su intervención, Guzmán ha criticado que a su compañero Miguel Garrido se le haya impedido acceder al hemiciclo portando un pañuelo palestino. "Estos gestos nos preocupan", ha dicho Guzmán, quien ha confiado en que estas actuaciones no se generalicen.