El coronavirus alerta a estudiantes navarros en Italia

NATV
-

El coronavirus en el norte de Italia ha sorprendido a varios estudiantes navarros que se encontraban allí disfrutando de su viaje de estudios. Concretamente se habla de centenares de alumnos del IES Barañáin y del IES Navarro Villoslada.

Tal y como ha podido saber Navarra Televisión, hay 130 alumnos del IES Navarro Villoslada que están estos días de viaje de estudios en la zona italiana afectada por el coronavirus. Los estudiantes dicen que están viviendo la situación con normalidad y desde Educación se están manteniendo reunines con las familias que, según dicen, están muy preocupadas.

Además, ante esta alerta estudiantes del colegio Salesianos preparaban intercambio con otros estudiantes procedentes de la zona norte de Italia. El centro ha decidido cancelar temporalmente estos intercambios.

Italia ha confirmado este lunes la séptima víctima mortal por el nuevo coronavirus en su territorio, al tiempo que ha elevado el número de afectados por el brote originado en la ciudad china de Wuhan a 230.

Preocupación ante varios estudiantes navarros en ItaliaPreocupación ante varios estudiantes navarros en Italia

La séptima víctima es un hombre de 62 años que estaba en diálisis porque padecía diversas patologías y dio positivo la semana pasada, según ha informado el diario local La Repubblica. De las siete muertes que se han producido en Italia, seis han tenido lugar en la región de Lombardía y una en Véneto.

Lombardía es la región italiana más afectada, ya que se han registrado 172 casos. Mientras, en Véneto se han confirmado 33; en Emilia Romaña, 18; en Piamonte, tres y en la región de Lazio otras tres, según los datos de las autoridades sanitarias italianas. Italia es, además, el tercer país por número de contagios en el mundo, después de China y Corea del Sur.

"No tomamos nada a la ligera, de lo contrario no habríamos adoptado medidas extremadamente rigurosas", ha afirmado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la sede de Protección Civil.

"No podemos predecir el progreso del virus: hubo un brote y a partir de ahí también se propagó", ha continuado Conte, que ha aludido a la "estructura hospitalaria" a la hora de abordar la "difusión" del coronavirus. "Continuamos con la mayor precaución y rigor", ha aseverado.

En este contexto, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha considerado este lunes "indispensable" que haya "un sólo centro de coordinación para la gestión de la emergencia" que afronta Italia. "Así está funcionando, como demuestran las ordenanzas firmadas en la jornada de ayer. Las decisiones unilaterales para un sólo territorio no sirven", ha advertido.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

RECOMENDACIONES Y DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIÓN

Por otra parte, desde el Departamento de Salud y en coordinación con el resto del Gobierno de Navarra y los ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad, se ha remitido información práctica a los potenciales viajeros que por diferentes motivos (profesionales, formativos, etc.) hayan viajado o tengan previsto viajar a estos lugares, tal y como se informa en la web oficial del Ministerio.

Asimismo, las personas que hayan venido recientemente de las zonas afectadas (o crean haber tenido contacto con personas infectadas) y que tengan sintomatología respiratoria significativa pueden llamar al 112, donde se les darán las indicaciones adecuadas.

En el caso de aquellas personas que se encuentran en las zonas con restricciones, tanto en el norte de Italia como de China, las instrucciones corresponden a los respectivos responsables de Salud Pública, aunque se ha abierto una comunicación directa con sus familiares para cualquier tipo de información, servicio y soporte.