Ocupan un edificio de propiedad municipal en Jarauta

Navarra Televisión
-

El inmueble lleva habitado por un grupo de personas desde hace días y es propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. Desde el Consistorio aseguran que la policía está trabajando en dar una solución.

Un grupo de personas reside desde hace varios días en un bloque de viviendas de la calle Jarauta propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, una ocupación que defiende el Sindicato Socialista de Vivienda de Iruñerria y ante la que la Policía Municipal está a la espera de recibir instrucciones.

Este colectivo explica en una nota que "hace días" entraron a vivir en el edificio, deshabitado, "familias con menores que han sido previamente desahuciadas; mujeres que han sufrido violencia de género; jóvenes que no pueden emanciparse; personas con problemas laborales que no pueden permitirse alquilar una vivienda".

Calle JarautaCalle Jarauta - Foto: GOOGLE MAPS

Anuncian su decisión de gestionar este "bloque de viviendas socialista de forma que responda a las necesidades del proletariado de la ciudad, en la medida de lo posible" y advierten de que el hecho de que estas viviendas estuvieran vacías es un "claro ejemplo de que el Ayuntamiento no gestiona la vivienda en función de las necesidades de las personas, sino en función de las necesidades del negocio de la vivienda".

En cualquier caso, y ante posibles intervenciones para echar del edificio a las personas que lo han ocupado, este colectivo advierte de que, al llevar ya varios días en su interior, "un desahucio sin orden judicial constituiría un desahucio ilegal. Si el Ayuntamiento quisiera emprender alguna acción, le instamos a entablar contacto con el Sindicato de Vivienda para encontrar soluciones y evitar incurrir en procedimientos ilegales", dicen.

Al respecto, fuentes de la Policía Municipal de Pamplona han confirmado a EFE tener constancia de la ocupación del edificio y de la posibilidad de que el propietario, el Ayuntamiento de la ciudad, ponga hoy mismo una denuncia, por lo que el cuerpo policial está a la espera de las consecuencias que se puedan derivar de ello.

Las mismas fuentes han señalado que no ha habido ninguna incidencia reseñable, pese a que por redes sociales hubo un llamamiento para acudir este domingo a una concentración de apoyo a esta ocupación, y sí han indicado que en la visita realizada por los agentes a estas viviendas nadie abrió la puerta cuando llamaron, por lo que desconocen quién hay en su interior, con qué intenciones y demandas. 

LA POLICÍA TRABAJA EN DAR UNA SOLUCIÓN

El vicealcalde de Pamplona, Carlos Salvador, ha explicado que la Policía Municipal "está trabajando en darle una solución" a la ocupación de un edificio de propiedad municipal en la calle Jarauta de Pamplona.

"Estamos trabajando en ello, es una noticia que surge hace poco, es una ocupación y Policía Municipal está trabajando en darle una solución. Es verdad que la ocupación no es un fenómeno que nos guste, pero no es una situación inhabitual y se estarán tomando los protocolos para poder actuar de manera normalizada ante una situación como esta", ha explicado Salvador a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Salvador ha explicado que se trata de un edificio de propiedad municipal, aunque no en su totalidad.