La Eurocámara pide una "pausa humanitaria" en Oriente Próximo

Europa Press
-

El texto pactado por populares, socialistas, liberales, verdes y conservadores señala que los ataques contra civiles, profesionales médicos y periodistas deben parar porque "constituyen una grave violación del Derecho internacional"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves una "pausa humanitaria" en el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), siguiendo así las demandas del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para permitir la ayuda a Gaza ante el deterioro de la crisis humanitaria por la ofensiva israelí tras el ataque de Hamás que dejó 1.400 muertos.

En una resolución adoptada con 500 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones, la Eurocámara condena los "despreciables atentados terroristas" de Hamás y muestra el apoyo a Israel reconociendo su derecho defenderse, "consagrado y limitado por el Derecho internacional" asegurando que la respuesta de su Ejército debe "cumplir estrictamente el Derecho internacional humanitario".

En este sentido, demanda una "pausa humanitaria" en el conflicto, subrayando la necesidad de encontrar una solución pacífica al enfrentamiento desatado tras el atentado de Hamás. Este punto es el resultado de un acuerdo de última hora tras la enmienda oral promovida por los liberales que actualizaba la petición de los 'verdes' de exigir un alto el fuego y que no recababa el respaldo mayoritario.

El texto pactado por populares, socialistas, liberales, verdes y conservadores señala que los ataques contra civiles, incluidos trabajadores de Naciones Unidas, profesionales médicos y periodistas, y contra infraestructuras civiles "constituyen una grave violación del Derecho internacional".

Los eurodiputados reiteran que los ataques de Hamás y la respuesta israelí corre el riesgo de conducir a un refuerzo del ciclo de violencia en la región, insistiendo en que hay que diferenciar entre el pueblo palestino y sus legítimas aspiraciones, de los actos terroristas de Hamás, organización que debe "ser eliminada".

Expresan igualmente su "preocupación por el rápido deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza", recordando en concreto que la mitad de la población es menor de edad. Por ello reclaman la apertura de corredores para proporcionar ayuda humanitaria a civiles y hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga y aumente el esfuerzo humanitario.

Papel de Irán

La resolución condena también el papel de Irán, apoyo clave de Hamás y de otros grupos terroristas de la Franja de Gaza, y denuncia su "papel desestabilizador" en Oriente Próximo, además de exigir que se investiguen la implicación de Qatar y Rusia en el ataque sin precedentes del pasado 7 de octubre.

Por último, denuncia los ataques lanzados por la milicia chií Hezbolá desde Líbano y Siria y reclama contención a las milicias palestinas en estos grupos ante cualquier tentativa de atacar a Israel, señalando igualmente los lazos de Teherán con estos grupos.

En todo caso, el Parlamento Europeo apoya las acciones del Alto Representante, Josep Borrell, para abordar la situación con los socios de la región y aliados internacionales y que las partes se sienten a negociar una salida a a crisis, enfocándose en las "causas profundas" del conflicto.

Respecto a la falta de una única voz en la UE tras el atentado de Hamás, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tardara en apelar al Derecho Internacional y evite denunciar el asedio en Gaza, la Eurocámara lamenta este episodio al asegurar que las "declaraciones descoordinadas" de distintos representantes de la UE dieron lugar a un "enfoque incoherente". "La Comisión y el Consejo deben abordar la situación de forma coordinada y con una sola voz para que la UE pueda estar a la altura de sus ambiciones geopolíticas", concluye la resolución.

Igualmente el Parlamento Europeo defiende la revisión de la ayuda de la UE a Palestina para garantizar que los fondos no van a parar directa o indirectamente a manos de ninguna organización terrorista en la zona, aunque recalca que las partidas humanitarias tienen que reevaluarse para dar respuesta al empeoramiento de la situación en la región.