La Fiscalía apoya que el Madrid se persone en el 'caso Negreira'

Agencias
-

Anticorrupción entiende que cualquier equipo que jugó la liga durante los años investigados puede considerarse como perjudicado. La Generalitat exige al club merengue retirar el vídeo "indecente" que acusa al Barcelona de ser un equipo franquista

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una foto de archivo. - Foto: EFE/ Daniel González

La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado a favor de que el Real Madrid se persone como acusación particular en el 'caso Negreira', donde el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona investiga por presunta corrupción los pagos por un total de 7,3 millones de euros que el Barça habría hecho al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018.

Según ha avanzado La Sexta y han confirmado fuentes fiscales a Europa Press, el Ministerio Público ha apoyado así la personación del club 'merengue' al entender que cualquier equipo que participara en la competición afectada puede considerarse parte perjudicada en esta causa.

Fue el pasado 12 de marzo cuando el Real Madrid anunció su intención de personarse como perjudicado en el 'caso Negreira' "en defensa de sus legítimos intereses", después de una reunión de su junta directiva.

"El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia", dijo la entidad madridista en un comunicado.

Poco después, el juzgado de la ciudad condal admitía a trámite la denuncia presentada por Fiscalía y la querella formulada por el árbitro Xavier Estrada Fernández por presunta corrupción.

La denuncia se dirige contra el Barça, sus expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, los ex directivos del club blaugrana Óscar Grau y Albert Soler, y contra el propio Negreira.

Según consta en la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio Público considera que los pagos que se efectuaron a Negreira por más de 7,3 millones de euros en 2001 y 2008 suponen "una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General". Incide además en que las percepciones recibidas por Negreira "no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno".

Por su parte, Estrada apuntaba en la querella que Negreira cobró entre 2016 y 2018 un total de 1.392.680 euros del FC Barcelona a través de su empresa DASNIL 95 SL, de la que era gerente su hijo Javier Enríquez Romero, contra quien también se dirigía la querella pero que no ha resultado investigado.

La Generalitat exige al Madrid que retire el polémico vídeo

La Generalitat de Cataluña ha exigido al Real Madrid que pida disculpas y retire el vídeo "indecente" de la televisión del club blanco que acusa al FC Barcelona de ser el equipo del régimen franquista, una "manipulación burda de la historia" que el gobierno catalán ha tildado de "ofensa, insulto" y "fake news".

En la rueda de prensa ayer para dar explicaciones sobre los pagos millonarios del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira, el presidente del club catalán, Joan Laporta, acusó al Real Madrid de realizar un ejercicio de "cinismo sin precedentes" por personarse en la causa del caso.

Laporta calificó al Real Madrid como "equipo del régimen", unas palabras que fueron respondidas por el club madrileño a través de su televisión oficial, que emitió un vídeo en el que denuncia favores que recibió el conjunto azulgrana por parte del franquismo. "¿Cuál es el equipo del régimen?", se preguntaba Real Madrid Televisión.

Ese vídeo del Real Madrid ha provocado una contundente reacción hoy martes por parte del gobierno catalán, cuya portavoz, Patrícia Plaja, ha sido preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu de la Generalitat.

"El vídeo que ha difundido el Real Madrid es una manipulación de la historia tan burda que parece de manual. Es 'fake news' (noticia falsa) indecente", ha afirmado Plaja.

La portavoz ha recordado que no se trata de un vídeo de un usuario particular, sino "de una institución y un club con tantísima repercusión y seguidores", por lo que se le debe dar "la importancia que tiene, que no es poca".

"Es una irresponsabilidad, una ofensa y un insulto a los miles de personas que sufrieron el régimen franquista, también el FC Barcelona, empezando por el presidente de la época, Josep Suñol, que fue fusilado por el régimen y quizá el Real Madrid no lo recuerda", ha sugerido.

Por ello, el gobierno catalán ha considerado que "estaría bien que el Real Madrid retirase el vídeo y pidiera disculpas por haber traspasado una línea roja".