La peña Anaitasuna celebra sus 75 años de historia

Navarra Televisión
-

Y lo hace por todo lo alto organizando múltiples actos para todos los gustos e incluso han diseñado un pañuelo para conmemorar la cita durante las fiestas de San Fermín.

La peña Anaitasuna de Pamplona cumple este año el 75 aniversario desde su creación para vivir "entre amigos" los Sanfermines y lo celebra con una programación variada con actividades musicales, deportivas y gastronómicas dirigidas a todas las edades, que tendrá su momento álgido en las próximas fiestas de San Fermín.

Los actos han sido presentados este mediodía en su sede en Pamplona por el presidente de la Peña Anaitasuna, Carmelo Buttini; la socia y nieta de Modesto Beperet, fundador y primer presidente, Paula Rodríguez Beperet; y Emmanuelle Dueñas, de la productora cultural Garalba P.C.

Según han detallado, en 1948 los componentes de los equipos de fútbol que formaron el club Anaitasuna, el Mosquera y el Hércules, junto con los nuevos socios y simpatizantes, decidieron formar la peña Anaitasuna, para celebrar "entre amigos" las fiestas.

La peña Anaitasuna cumple 75 años La peña Anaitasuna cumple 75 años - Foto: NATV

Sin embargo, no fue hasta junio de 1949, tras un año de preparativos, cuando la nueva peña recibió el beneplácito de las otras siete peñas que existían en la ciudad, trámite necesario para constituirse como tal.

La peña tenía su lugar de reunión durante los Sanfermines en el bar 'La Perrera' de la calle Jarauta y en 1953 se trasladó a la calle Mayor, aunque continuó saliendo hacia los toros desde la tasca. No fue hasta 2002 cuando inauguró la actual sede de la calle San Francisco.

En los primeros años, cada tarde de toros la Anaitasuna se colocaba en el tendido 5 de la Monumental pamplonesa, aunque hoy en día disfrutan del festejo y la merienda en el tendido contiguo, el 6.

MÁS MUJERES Y MÁS JÓVENES

La peña Anaitasuna cuenta en la actualidad con alrededor de 260 socios, de los que 60 son mujeres y sobre 40 o 50 son jóvenes. "En los últimos dos años ha entrado una nueva hornada de jóvenes", ha detallado el presidente de la entidad.

Además, asegura que el debate sobre la tauromaquia no ha entrado en la peña: "La gente joven ha entrado con abono de los toros, las localidades del tendido 6 se siguen ocupando todos los días, tanto abono como entrada suelta, no suele quedar nada".

A pesar de que en los inicios las mujeres tenían la entrada vetada, "no podían ni juntarse en la calle, estaban al margen y se quedaban mirando", cuenta Buttini, hoy en día la peña cuenta con una Junta paritaria compuesta por 5 hombres y 5 mujeres.

Rodríguez, que siempre ha estado ligada a la peña y para ella es un orgullo, ha diseñado el logo del aniversario: "Hemos reducido un poco el San Fermín para destacar el aniversario. No es un escudo rompedor, simplemente sigue la línea destacando el 75 aniversario".

DIVERSOS ACTOS DE CELEBRACIÓN

El chupinazo a la programación por el 75 aniversario se prenderá el 27 de abril, cuando la peña celebrará su Gazte Eguna (Día de los Jóvenes).

Ya en mayo, el día 5 celebrarán la comida por el quinto escalón de La Escalera y un concierto acústico de Razkin; y el día 18 tendrá lugar el 'Diesel Eguna' dedicado a los mutilzarras y seniors de la Peña.

Junio será el mes álgido, con las fiestas de San Fermín a la vuelta de la esquina: entre el 1 y el 15, el atrio del Parlamento de Navarra acogerá una exposición retrospectiva con pancartas y fotos de los 75 años de la Peña Anaitasuna.

El día 14 celebrarán un lunch con los presidentes del resto de Peñas de Pamplona; y al día siguiente, el 15, una comida por el aniversario con socios y exsocios, a la que calculan que asistirán unas 300 personas.

Los días 21 y 22 de junio tendrán lugar sendas noches de humor en el pabellón Anaitasuna: la primera, con Eva Soriano, Virginia Riezu, Pat Espejo y Charlie Pee; y la segunda, con José Mota, Flo y Santiago Segura.

Y el 22 de junio también celebrarán un acto de homenaje a los fundadores de la Peña y a los presidentes que han ostentado el cargo en estos últimos años.