Así trabaja Navarra para hacer frente a la despoblación

Navarra Televisión
-

La Comunidad foral está comprometida con el reto demográfico y la potenciación del desarrollo local, de hecho, centra sus esfuerzos en nuevos procesos de participación ciudadana y en empoderar a la mujer como base para el asentamiento de la población

El consejero, resto de autoridades y participantes en el acto. - Foto: Gobierno de Navarra

La estrategia de Navarra contra la despoblación pasa por la innovación rural y el empoderamiento de la mujer, según se ha puesto de relieve en una visita del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, al espacio 'Ecosite RuralLab' en Estella y el proyecto 'Tejiendo Caminos' en Espronceda.

'Ecosite RuralLab', informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, es un proyecto impulsado por la asociación de Desarrollo Rural de Tierra Estella TEDER para la transformación de la comarca a través de la innovación rural.

En el mismo están representadas las entidades públicas y privadas de la comarca, que trabajan por y para el impulso del desarrollo integral de la zona. Se trata de un proyecto financiado a través de la distribución de fondos a las comunidades autónomas, que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En su intervención, el consejero ha destacado la importancia de estas iniciativas para impulsar el desarrollo equilibrado en áreas rurales, subrayando "la necesidad de aprovechar la innovación y la tecnología para crear oportunidades y fomentar la permanencia de la población".

Además, ha expresado el respaldo institucional a proyectos como 'Ecosite RuralLab', destacando "la importancia de colaboraciones interinstitucionales para abordar este desafío global".

Por la tarde, Chivite se ha reunido en Espronceda con los 17 municipios que conforman el ecosistema Sierra de Codés para conocer el proyecto 'Tejiendo Caminos', una iniciativa que apuesta por poner en marcha actuaciones conjuntas de desarrollo en el territorio y asumiendo compromisos recíprocos.

Con un presupuesto de casi 500.000 euros, hay previstas 50 actuaciones a desarrollar hasta finales de 2024 que inciden transversalmente en todos los factores que impactan en el despoblamiento, como la vivienda, empleo, digitalización, ocio o servicios públicos.

El proyecto se basa en procesos de participación ciudadana y en empoderar a la mujer como base para el asentamiento de la población.