Desconvocan la huelga en el sector de transporte de viajeros

Navarra Televisión
-

Se ha logrado un acuerdo entre la patronal de transporte por carretera y los sindicatos, por lo que se ha desconvocado la huelga del 5 y 6 de mayo que afectaba a los desplazamientos de la Copa del Rey en Sevilla.

Autobús con aficionados de Osasuna - Archivo

Los cuatro sindicatos presentes en la negociación del Convenio Sectorial del Transporte de Viajeros por Carretera de Navarra, CCOO, ELA, UGT y LAB y la patronal del sector (ANET), han firmado este miércoles por la tarde un preacuerdo de convenio, por lo que las organizaciones sindicales han decidido desconvocar la huelga planteada para los días 5 y 6 de mayo, que afectaba a la final de la Copa del Rey que disputaba Osasuna en Sevilla.

La negociación del convenio, que afectaría a unos 1.500 trabajadores agrupados en una treintena de empresas que principalmente se ocupan del transporte escolar, transportes de líneas regulares, transporte laboral y transporte discrecional (excursiones, bodas, viajes imserso, viajes por Europa, etc...), se inició el 11 de mayo de 2021 y se han celebrado más de una veintena de reuniones hasta la firma de este preacuerdo.

En concreto, sindicatos y la patronal han acordado un vigencia del convenio de seis años (2021 - 2026), con ultractividad ilimitada, y con incrementos en materia salarial del 10% para el año 2023, 5,2% para el año 2024, y 3% para los años 2025 y 2026 a todos los conceptos del convenio, con una posible revisión salarial a la finalización de la vigencia del mismo "para garantizar que no se pierda poder adquisitivo".

En materia de jornada, se ha logrado un acuerdo que recoge "la mayoría de las reivindicaciones" de los trabajadores del sector en lo relativo al cómputo de la jornada, las particiones de jornada, los calendarios laborales, los descansos semanales, la disponibilidad, etc. Otro logro que los sindicatos han calificado como "importante" es la implantación obligatoria del tacógrafo para todos los servicios que se realicen, cualquiera que sea la naturaleza del mismo.

Además de los puntos anteriores, se han alcanzado acuerdos en materias como el ámbito funcional, horas complementarias, fijos discontinuos y jubilación parcial.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la asamblea de trabajadores del sector para abordar el contenido del preacuerdo, David Marcaláin, de CCOO, que ha comparecido junto a representantes del resto de sindicatos, ha afirmado que "parecía que no iba a llegar este día, pero parece ser que la movilización ha surtido efecto y ha habido un preacuerdo".

Según ha añadido, dicho preacuerdo ha sido consultado en la asamblea y el resultado "ha sido satisfactorio", por lo que "los cuatro sindicatos vamos a apoyar el preacuerdo y desconvocaremos la huelga".

"Por fin se consigue un convenio, llevamos muchos años sin convenio, por fin se consigue recuperar poder adquisitivo, y se consigue una mejor regulación de la jornada en un sector ocupado, muchas veces, por empresas que hacían un abuso de la no regulación para tener excesiva disponibilidad de los choferes y demás personal", ha dicho.

Según ha añadido, "hemos podido facilitar un mayor control del seguimiento por la parte sindical para que se cumplan las normas de la regulación para la jornada". En respuesta a los periodistas sobre si el partido de Osasuna y los desplazamientos del viernes y el sábado "han podido ayudar para desencallar la situación", Marcaláin ha indicado que "parece ser que los empresarios han debido ser futbolistas porque lo que en dos años no hemos conseguido, lo hemos conseguido en dos semanas".

"¿Qué quiere decir esto? Que el poder de movilización, el haber podido aglutinar a los trabajadores en torno a unas reivindicaciones, al hartazgo que había de los trabajadores y de las trabajadoras por la falta de regulación, por la falta de actualización de los salarios, de la pérdida del poder adquisitivo, ha posibilitado efectivamente una negociación más adecuada a las peticiones sindicales que hacíamos", ha añadido, tras señalar que "ojalá Osasuna consiga el mismo resultado que nosotros".

Tras destacar que "esto ha sido porque hemos conseguido movilizar al sector", ha remarcado que "el grueso de la gente" que ha participado en la asamblea ha transmitido "un respaldo, una satisfacción, por fin, por tener un convenio".

"Había dinero para dar y es necesario este tipo de situaciones para que la patronal por fin llegue a acuerdos", ha señalado Marcaláin, que ha subrayado que "uno de los puntos que se nos ha quedado en el tintero y que tenemos que poner de punto de partida en el siguiente convenio es mejorar el contrato de relevo". "Pero en todo caso, creemos que mejorando las condiciones, como se está mejorando en este convenio, ya va a poder ser un sector en el que la gente joven se empiece a incorporar, ya que las condiciones, siendo mejorables, no son tan malas como las que había antes".