Australia decomisa más de 800 kilos de cocaína de un barco

EFE
-

El carguero, que provenía de Sudamérica y fue incautado en las costas del país oceánico, escondía droga con un valor que ronda los 197 millones de euros. Hay tres hombres detenidos

La policía cuenta en rueda de prensa el desarrollo de la incautación de más de 800 kg de cocaína en Australia Occidental. - Foto: EFE

Las autoridades australianas informaron este viernes que decomisaron más de 800 kilogramos de cocaína escondidos en un carguero que provenía de Sudamérica, en un complejo operativo realizado frente a las costas occidentales del país oceánico que resultó con la detención de tres hombres.

El valor de este alijo en el mercado negro de Australia- uno de los destinos mundiales más lucrativos de las mafias internacionales- ronda los 320 millones de dólares australianos (212 millones de dólares o 197 millones de euros), según un comunicado de la Policía Federal Australiana y otras agencias oficiales del país oceánico.

"Se están incautando cargamentos de cocaína en las fronteras australianas a niveles sin precedentes", dijo en el comunicado un comandante de la Fuerza Australiana de Fronteras, Ranjeev Maharaj, que participó en el operativo, al asegurar que las autoridades de su país seguirán cooperando con las agencias domésticas e internacionales para prevenir el tráfico de droga.

El cargamento de la droga fue descubierto el 25 de mayo pasado, después de que las autoridades recibieran información de inteligencia de que un carguero iba a arrojar droga al mar para que sea recogido por una mafia local y tuvieran un encuentro fortuito con los que supuestamente iba a recoger la mercancía.

Un día antes, la Policía acudió en auxilio de un barco de diez metros de eslora llamado No Fixed Address que había pedido ayuda cerca de la isla Rottnest, a unos 20 kilómetros de la costa de la ciudad de Perth (suroeste), supuestamente por tener problemas con el motor.

Las autoridades australianas descubrieron después que los tres hombres que estaban a bordo del barco No Fixed Address tenían poca experiencia de navegación y, además, habían comprado la nave con dinero en efectivo el día anterior para echarse a la mar.

Poco después detectaron la presencia sospechosa del barco mercante ST Pinot cerca de donde se produjo el incidente con el No Fixed Address.

Las autoridades fronterizas abordaron ese carguero, que provenía de Sudamérica, y tras llevarlo al Puerto de Fremantle, a 23 kilómetros al sur de Perth, "encontraron paquetes sospechosos sumergidos en un tanque de lastre lleno de agua", según el comunicado.

Ese mismo día, los buzos de la Armada australiana recuperaron del agua 28 paquetes grandes envueltos en plástico azul, mientras que otro paquete fue detectado cuando se vació el tanque.

Todos los paquetes tenían alrededor de un kilogramo de cocaína, según los análisis forenses, y el barco procedía de Sudamérica, aunque no especificaron el país.

La Policía informó que tras determinarse que se trataba de un cargamento de droga se detuvieron a los tres hombres, uno de ellos de nacionalidad lituana, que iban a bordo del barco No Fixed Address y los acusaron de narcotráfico, que se castiga con la pena máxima de cadena perpetua.

Las autoridades australianas aún se encuentran investigando la responsabilidad de la tripulación del carguero, que siguen registrando en busca de más droga.