UPN pide "mejorar las opciones" para anular citas médicas

Navarra Televisión
-

El partido regionalista exige al Gobierno de Navarra un Plan integral para reducir las listas de espera con "medidas estructurales" e "indicadores claros".

Archivo - Entrada del Centro de Especialidades Príncipe de Viana. - Eduardo Sanz - Europa Press

UPN ha pedido al consejero de Salud, Fernando Domínguez, que, "en lugar de señalar y afear a los ciudadanos, el Departamento de Salud que él dirige debería mejorar las opciones que tienen para anular una cita".

"Actualmente en Navarra las opciones para anular pasan necesariamente por ir a hacerlo presencialmente o por contactar telefónicamente con alguno de los centros del Servicio Navarro de Salud con las dificultades que, además, tiene que te cojan el teléfono. Parece mentira que en la era en la que vivimos, no se pueda anular una cita desde la propia carpeta de salud", ha reprochado en un comunicado.

Además, ha afirmado que "el hecho de que la gente no acuda a las citas no es algo que esté sucediendo solo esta legislatura y que, por tanto, justifique el incremento que han experimentado las listas de espera".

Respecto a la penalización con la pérdida de las garantías de plazos máximos de espera en el caso de que un paciente no acuda a una cita, la formación ha destacado que "es una medida que ya está regulada desde el año 2012 a través de una instrucción, pero que no se cumple, tal y como ya lo puso de manifiesto un informe de la Cámara de Comptos a finales del año pasado".

Los regionalistas han criticado el anuncio de la implantación de la teledermatología en los centros de salud para el envío de imágenes al dermatólogo, "medida que ha sido presentada como la gran novedad, cuando la teledermatología fue ya implantada en Navarra en el año 2016".

En cuanto a la devolución por el centro de salud de las llamadas telefónicas a los ciudadanos que no se atienden en el momento, "otra de las medidas 'estrella' anunciadas por el Departamento", ha indicado que "es también una medida implantada desde hace años en otras comunidades autónomas y que ahora Navarra pretende implementar".

UPN ha criticado que "hasta ahora solo hemos visto medidas de poco calado, lanzadas muchas veces de manera estratégica como meras cortinas de humo para tapar la situación desastrosa de las listas de espera en Navarra, que han vuelto a marcar un récord histórico con 67.605 pacientes esperando una cita con el especialista".

Por todo ello, "más de siete meses después de asumir el reto de reducir las listas de espera en Navarra y ante la evidente ineficacia de las medidas puestas en marcha", UPN ha considerado que "es ya momento más que suficiente de exigir al Gobierno de Navarra un Plan integral para reducir las listas de espera, que incluya medidas estructurales y que se monitorice con indicadores claros que se publiquen periódicamente de manera transparente, en la web de Salud y puedan ser seguidos por todos los ciudadanos". En este sentido, han registrado una moción en el Parlamento de Navarra para que se haga.