España y Francia deberán estar conectadas en 2030

Navarra Televisión
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El parlamento Europeo ha ratificado el año 2030 como la fecha límite para culminar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia. Asimismo, se ha aprobado una enmienda para incorporar el enlace por Ezkio-Itxaso.

España y Francia deberán estar conectadas en 2030

El Parlamento Europeo ha ratificado el plazo de 2030 para la conexión ferroviaria en alta velocidad entre España y Francia para configurar el llamado "corredor Atlántico" y ha aprobado, además, una enmienda para incorporar el enlace intercorredores por Ezkio-Itxaso, ha informado la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao en una nota.

En declaraciones a EFE, desde el Gobierno de Navarra se ha precisado que se trata de un posicionamiento político, no es algo definitivo, y apuntado que serán los estudios que se están realizando los que determinarán cuál será la opción elegida para enlazar el corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca.

En la actualidad, han recordado, se están llevando a cabo prospecciones y sondeos geotécnicos en la sierra de Aralar para determinar si la opción de Ezkio-Itxaso es viable.

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha votado este jueves el informe que revisa el plan director de inversiones en infraestructuras que configuran las redes transeuropeas de transporte (TEN-T por sus siglas en inglés), donde se ha ratificado ese plazo para la conexión entre España y Francia y se mantiene la "Y vasca" y su unión con la red francesa como un tramo de "alta prioridad".

La eurodiputada se ha felicitado por el resultado de las votaciones que han recogido la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por la formación vasca a este informe parlamentario.

Entre ellas, están los anexos de la conexión Santander-Bilbao y el enlace entre los corredores Atlántico y Mediterráneo por Ezkio Itxaso, "la solución por la que apostaba el Gobierno Vasco desde 2002 así como el Ministerio de Fomento por ser la mejor opción de acuerdo con los estudios y análisis realizados, ha asegurado.

La eurodiputada ha insistido en que es "muy importante que no se hayan modificado para nada los plazos de la conexión entre la península y el continente a través de Euskadi".

"Esa decisión garantiza la conectividad de todas las regiones atlánticas con el resto de la Unión. No es de recibo que la decisión unilateral de un Estado Miembro -en relación a Francia- propicie su aislamiento", ha añadido.

Además, ha asegurado que se han atendido peticiones que su formación llevaba años realizando para que los fondos europeos apoyen sólo los proyectos prioritarios y se acabe en plazo la red principal.

Bilbao ha valorado que se hayan aprobado también las enmiendas presentadas para incorporar algunos tramos nuevos como la conexión Santander-Bilbao y el enlace intercorredores por Ezkio-Itxaso.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió ayer con el embajador de Francia en España para trasladarle que el gobierno galo cumpla con los plazos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Dax, tras el anuncio de este de retrasarla de 2030 a 2042.

El informe aprobado hoy es el mandato con el que los negociadores del Parlamento acudirán a las negociaciones interinstitucionales con el Consejo, en el que se sientan los Estados miembros, y si no hay objeciones se anunciará el inició de las mismas en el pleno que celebra la semana que viene el Parlamento Europeo en Estrasburgo.