81 agentes harán el curso de ingreso en la Policía este año

Navarra Televisión
-

Un total de 45 policías forales y 36 municipales realizarán el curso de 'Ingreso Básico de Policía 2023'. Se trata de 60 hombres y 21 mujeres, que desarrollarán sus estudios hasta diciembre de este año.

81 agentes harán el curso de ingreso en la policía este año

Un total de 81 agentes realizarán el curso de 'Ingreso Básico de Policía (2023)' de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), que se prolongará hasta diciembre de este año.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, el acto de apertura del curso se ha celebrado este viernes, presidido por la jefa de la Sección de Planificación, Desarrollo y Coordinación y jefa de estudios del curso, Roncesvalles Jiménez de Miguel, y ha contado con la presencia del jefe de la Policía Foral, del jefe de la Policía Municipal de Pamplona, así como de jefaturas de varias policías locales de Navarra.

Del total del alumnado, 45 de los agentes tienen destino en la Policía Foral, y son los aspirantes que han superado las diferentes pruebas de la oposición desarrollada en los últimos meses, cuyas plazas corresponden a las de la OPE 2021.

El resto, 36 alumnos, prestarán su labor en las policías municipales de Pamplona (12), Tudela (1), Tafalla (3), Baztan (2), Marcilla (1), Huarte (1), Burlada (1), Villava (4), Cascante (1), Corella (1), Milagro (1), Zizur Mayor (6) y Noáin (2).

FORMACIÓN DE 592 HORAS TEÓRICAS Y 497 HORAS PRÁCTICAS

Durante los próximos meses, los agentes se formarán en 8 módulos distintos repartidos en 1.089 horas: 592 horas teóricas y 497 horas prácticas en las áreas de 'Policía comunitaria y asistencial', 'Misión y funciones policiales', 'Prevención y protección', 'Intervención policial' y 'Jurídica y de investigación policial' y 'Conocimiento y habilidades policiales'.

Tras superar cada uno de estos bloques con sus respectivos exámenes, pasarán a realizar el módulo de prácticas, desempeñando un total de 320 horas en el puesto de trabajo hasta completar así las 1.089 horas lectivas en que consta el curso.

Finalmente, hay un último bloque que recibe el nombre de 'Actitud', donde se valora la adaptación actitudinal al puesto, la actitud en clase de los agentes, la capacidad de trabajo en grupo, y se tiene en cuenta el seguimiento tutorial.

Cada uno de los módulos consta de distintas materias con contenido tanto teórico como práctico, en la mayoría de casos. Algunas de las asignaturas que se impartirán son 'Igualdad de género', 'Atención a la diversidad', 'Técnicas psicológicas ante situaciones de crisis', 'Ética y deontología profesional', 'Protección Civil' o 'Seguridad ciudadana', entre otras.

Asimismo, los agentes recibirán formación en 'Tráfico, seguridad vial y transporte', en materia de intervenciones, 'Tiro policial', y en el ámbito jurídico y de investigación, dentro del cual se imparten las unidades formativas de 'Derecho aplicado a la función policial', 'Policía judicial y de investigación' y 'Técnicas para comparecer en juicios'.