Xuriñe Peñas, de UPN, alcaldesa del Valle de Egüés

Navarra Televisión
-

Ante la falta de alternativas al Gobierno municipal de UPN, el partido regionalista se hace con la alcaldía como lista más votada con seis concejales.

La regionalista Xuriñe Peñas ha sido investida este sábado alcaldesa del Valle de Egüés en la sesión constitutiva del Ayuntamiento, haciendo valer la condición de UPN como lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo.

De los 21 concejales del ayuntamiento, UPN cuenta con seis, lejos de los 11 de la mayoría absoluta, pero no ha habido una alternativa entre el resto de grupos. EH Bildu tiene cuatro concejales, Vivegüés-Egüesibar Bizi tres, PSN otros tres, Geroa Bai dos, Vecinos por el Valle uno, Partido Popular uno y Contigo Navarra uno.

En la votación, UPN ha contado con el apoyo del PP. Además, se han postulado para la Alcaldía la candidata de EH Bildu, Ainara González, que ha recibido el apoyo de Geroa Bai y de Contigo Navarra; el candidato del PSN, Mikel Bezunartea, que ha recibido los votos de su grupo; y la candidata de Vecinos por el Valle, Fátima Juliana Anchundia, que se ha votado a sí misma.

Xuriñe Peñas, de UPN, alcaldesa del Valle de Egüés
Xuriñe Peñas, de UPN, alcaldesa del Valle de Egüés

De esta forma, al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta, Xuriñe Peñas conserva la Alcaldía para UPN en el Valle de Egüés como fuerza más votada. En los últimos cuatro años la alcaldesa ha sido la también regionalista Amaya Larraya.

Tras ser investida, Xuriñe Peñas ha destacado que "el pasado 28 de mayo la ciudadanía se expresó en su manera más plural", recordando que son ocho los grupos representados en el Ayuntamiento y ha afirmado que "tenemos que trabajar juntos". "Los ciudadanos nos dejaron un recado a cada uno de los 21 concejales que conformamos el pleno, nos invitaron a que busquemos un consenso para trabajar por el bien común", ha señalado.

Peñas ha indicado que "tenemos una obligación con nuestros vecinos y vecinas, a los que nos podemos fallar". "Tenemos que trabajar para conseguir el valle que todos queremos, es un reto al que tenemos que entregarnos", ha indicado.

La nueva alcaldesa ha asegurado que son "momentos de buscar unidad y entendimiento, debemos ser el reflejo de la ciudadanía y debemos tener en cuenta que todos sumamos aquí, desde el primero hasta el último".